_
_
_
_

Una de cada tres jovenes ha tenido sexo sin protección

María R. Sahuquillo

El sexo inseguro y el alcohol guardan relación. Algunas borracheras de fin de semana terminan en la cama y sin protección. Así lo refleja un estudio con entrevistas a más de 3.000 mujeres, que revela que una de cada tres jóvenes españolas ha practicado alguna vez sexo sin utilizar ningún método anticonceptivo. El 30% de ellas reconoce que antes había consumido alcohol. Esta circunstancia, dicen en la mayoría de los casos, influyó en que no empleasen anticonceptivos.

Sexo y alcohol es una combinación que se repite casi todos los fines de semana. Para muchos son una combinación inseparable. Seis de cada diez mujeres de entre 18 y 29 años considera que el consumo de estas bebidas elimina las barreras para practicar sexo, según el estudio Ring 2 Sexo, alcohol y anticoncepción, realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción.

"Cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable", sostuvo Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en la presentación del estudio. Un argumento que compartió la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, para quien la relación entre el consumo de alcohol y embarazos no deseados, por ejemplo, es muy directa.

País Vasco

El patrón se repite en casi todas las comunidades, pero en algunas la mezcla tiene más cantidad de alcohol. Es el caso del País Vasco, donde el porcentaje de chicas que ha practicado sexo sin protección después de haber bebido se eleva hasta el 47,3%. También de Baleares (el 40%) y Madrid (36,6%). Las regiones donde menos se da este tipo de situaciones son Navarra y La Rioja. En cuanto al sexo inseguro, independientemente del alcohol, las canarias y las castellanomanchegas son las que más sexo sin protección practican. Las más responsables: asturianas y gallegas.

En la relación entre sexo, alcohol y anticoncepción influyen dos factores, según el estudio: si las jóvenes toman mucho alcohol, se olvida de cosas que tienen que hacer y por otra, si consumen mucho alcohol pueden producirse vómitos y expulsar la píldora anticonceptiva.

Los métodos más utilizados según el estudio: el preservativo (44,5%), seguido por la píldora (28,8%) y el anillo vaginal (7,4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_