Baltar recaudó dinero entre empresas para salvar un club de su propiedad
El barón del PP admite que reunió 800.000 euros cuyo origen investiga Hacienda
Los 800.000 euros que el Club Deportivo Ourense le debe al ex delegado provincial de la Consellería de Agricultura Agustín Prado Verdeal fueron "donados" por empresarios y alcaldes ourensanos a José Luis Baltar, actual presidente de la Diputación y en aquella época dueño además de la sociedad deportiva. José Luis Baltar recogió el dinero que aportaban "voluntariamente" a modo de donación estas personas de su entorno y lo puso a su nombre para entregarlo a continuación al club, según él mismo explicó esta semana en una comisión informativa del organismo provincial a los portavoces de PSdeG y BNG, Alfredo García y Xosé Manuel Fírvida, contestando a la pregunta que en este sentido le formuló el socialista.
El barón del PP traspasó las acciones a un amigo: "Yo era muy conocido"
Pero esta inyección económica que habría de sanear al Ourense cuando estaba en bancarrota y que convirtió al presidente de la Diputación y dueño del club en principal acreedor privado de la entidad deportiva, no fue suficiente para evitar el descalabro. Según relatan García y Fírvida, Baltar reconoció en esa misma comisión de la Diputación que hizo "una colecta" entre distintos sectores de la sociedad ourensana, fundamentalmente empresarios y alcaldes, que acabaron aportando cantidades de dinero para hacer una ampliación de capital y sanear el club.
Según detalló el presidente provincial contestando a la pregunta del portavoz socialista, algunos empresarios aportaban el dinero, en cantidades desiguales, "a fondo perdido", mientras que otros reclamaban participación en las acciones, aun conscientes de que en ese momento no valían nada. García y Fírvida sostienen que Baltar desveló en esa reunión cómo, mediante estas aportaciones económicas de particulares, que puso a su nombre, se convirtió en principal deudor del Ourense, "subrogándose la responsabilidad de los verdaderos acreedores".
En ese momento, con el club económicamente inviable, declarado en quiebra técnica, el entonces presidente del PP y de la Diputación, además de dueño de la sociedad deportiva, colocó al concejal del PP ourensano José Luis Sousa como presidente. Pero los 800.000 euros no fueron suficientes para sanear las maltrechas finanzas. El club siguió financieramente a la deriva y deportivamente, cuesta abajo.
Cuando, en 2007, se abrió el proceso concursal, Baltar decidió que debía desaparecer como acreedor. El presidente provincial tuvo claro en ese momento que tenía que quitarse de en medio. "Yo no debía figurar como acreedor, porque era muy conocido: era el presidente de la Diputación", explicó a los portavoces de la oposición.
De esta forma justificó su determinación de acudir ante un notario con Agustín Prado Verdeal para firmar un documento público mediante el cual le traspasaba las acciones a su amigo. "No tenían ningún valor, de lo contrario no se las habría regalado, que yo no soy tonto", detalló el presidente a los portavoces de PSOE y BNG.
Baltar, que sostiene que no ha sido llamado a declarar ante la Agencia Tributaria por este asunto, mostró su disposición a hacerlo "en donde haga falta". El presidente de la Diputación asegura que él no tiene tampoco constancia de que haya declarado Prado Verdeal en el proceso de investigación abierto por Hacienda, aunque sí reconoce que lo ha hecho un represetante de la entidad deportiva.
Además de las aportaciones de empresarios y políticos, el Club Deportivo Ourense se nutrió de las subvenciones de la Diputación -por unos 2,5 millones de euros- que el propio Baltar concedía desde la presidencia de la institución provincial. La cuantía fue disminuyendo a medida que pasaban los años hasta que en 2007 y 2008 se redujeron hasta 180.000 euros cada anualidad. Mientras, el hijo de Prado Verdeal encontró empleo fijo en la Diputación tras superar una oposición y su hija fue contratada como personal eventual en diversas ocasiones. Ahora esta última aspira a una plaza fija: se ha presentado a dos puestos en la actual convocatoria de empleo.
Con el objetivo en la investigación financiera del club y con el fiscal indagando el supuesto enchufismo en la Diputación, los afines al partido de Baltar sigue aprobando. Han superado los primeros exámenes para plazas de peones varios concejales del PP de la provincia y un candidato a la alcaldía de Riós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.