_
_
_
_

La Xunta reduce el recorte en becas a costa de la financiación universitaria

El conselleiro sostuvo que el "error" se repondría sin detraer de otras partidas

Tal y como había adelantado la Xunta, el recorte en becas universitarias no será del 50%, como figuraba en el proyecto de Presupuestos, sino del 10%, después de la rectificación introducida a través de una enmienda que ayer formalizó el grupo parlamentario del PP. Ahora bien, el arreglo excede la corrección de un mero "error", como lo calificó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Para incrementar la dotación de las becas de los 1,7 millones de euros previstos inicialmente a 3,02 millones, la Xunta detraerá la diferencia del programa de financiación universitaria por mejora de la calidad, que pierde 1,3 millones de euros, los mismos que sube la partida para becas. Con todo, las bolsas de estudios pierden 360.000 euros respecto a 2011.

El PP introduce cinco cambios en la Lei do Solo para habilitar la Plisan

Para argumentar que el recorte del 50% se debía a un fallo técnico, y no un recorte voluntario, Jesús Vázquez aseguró el pasado 4 de noviembre que los 1,3 millones de euros de diferencia no se detraerían de ningún lado, porque no estaban destinados a otras partidas. "Eso demuestra que fue un mero error al introducir los números", insistió el conselleiro de Educación. Vázquez trataba de aplacar así la incredulidad que mostró la oposición en el Parlamento, cuando Vázquez asumió el "error" y anunció la rectificación. Socialistas y nacionalistas acusaron a la consellería de silenciar el intento de recorte de las becas.

La enmienda de las becas es una de las 32 que ayer presentó el PP a los Presupuestos y a la criticada ley de acompañamiento, que la Xunta ha aprovechado para modificar distintas leyes autonómicas. Entre ellas, la Lei do Solo, que apenas un mes después de que los Presupuestos pasaran por la Xunta, será objeto de cinco modificaciones a propuesta del grupo popular. Todas ellas están relacionadas con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), para intentar solventar los problemas judiciales que amenazan el proyecto de una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de Mitsubishi.

Dos de las enmiendas que afectan a la Lei do Solo reponen los seis tipos de suelo rústico de especial protección que suprimía la ley de acompañamiento. Esas categorías desaparecieron "por error", según la Xunta, en el cambio efectuado para permitir parques empresariales en suelos de protección agropecuaria y forestal, como ocurre en la Plisan, como reconoció una sentencia del Tribunal Supremo. Otra enmienda permite reconocer derechos mineros de los expropiados en Salvaterra, hasta ahora negados pese a estar reconocidos en otra sentencia, sin necesidad de reiniciar todo el expediente administrativo. El PP añade otras dos enmiendas para que los efectos de la nueva declaración de interés social del plan sectorial de la Plisan se retrotraigan a la fecha de aprobación del plan que anuló el Supremo. Otra enmienda a la Lei do Solo, por último, elimina la exigencia de que los usos autorizables en suelo rústico de protección forestal no supongan "la transformación urbanística del suelo ni lesionen los valores objeto de protección".

PROTESTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE UN CENTRO ASISTENCIAL

Profesores y padres del centro asistencial Souto de Leixa, de Ferrol, se manifestaron ayer frente a la sede de la Xunta en San Caetano (Santiago), en protesta por el cambio en el modelo de gestión, que consideran una privatización. Un grupo de trabajadores sigue encerrado en el Ayuntamiento de Ferrol, mientras apoyan la reclamación del colectivo de padres para que se habilite una residencia pública para discapacitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_