_
_
_
_

Povisa disparó su gasto en farmacia en cinco millones

María Fernández

Las cuentas que el Hospital Povisa de Vigo intenta cuadrar este año, el último del concierto firmado con la Xunta, incluyen una desviación de cinco millones de euros sobre el gasto farmacéutico estimado. Así quedó de manifiesto en la última reunión entre la dirección del centro y la Consellería de Sanidade, celebrada ayer.

El resultado de las negociaciones para firmar un nuevo convenio se resume hasta ahora en pocos avances, por no decir ninguno, en relación con un acuerdo que tendrá una duración de 10 años. La sociedad del grupo Nosa Terra 2000 esperará a la semana que viene para presentar ante la Xunta el ERE que afectará a 1.040 contratos, de ellos 200 supuestamente vinculados al concierto con el Sergas. La Xunta insiste en que el hospital no puede relacionar la reducción de profesionales con el concierto que ahora se dirime. "Será, en todo caso, una decisión estrictamente empresarial", dice Sanidade.

Los trabajadores, que creen que tarde o temprano se presentará el expediente, han admitido por boca de sus representantes sindicales que la empresa los está utilizando como moneda de cambio para conseguir un mejor acuerdo. En estos momentos viven una situación complicada: la firma dirigida por José Bernardo Silveira ha accedido, después de reunirse con la delegada de la Xunta en Vigo, a demorar el expediente unos días siempre y cuando se haga efectivo a 31 de diciembre. "Povisa dispone de unos días adicionales de margen antes de adoptar esta medida", señaló el hospital en un comunicado.

Molares, que espera que finalmente no se produzcan despidos, se ha comprometido a que la Xunta presente una motivación razonada de una eventual prórroga forzosa del actual concierto mientras se formaliza uno nuevo.

Atención sanitaria

El Sergas ha establecido que, para el nuevo periodo, la horquilla de atención en Povisa sea de una población de entre 130.000 y 145.000 personas, similar a la actual (143.000). Aunque, a causa de la indefinición de la empresa, que no ha presentado su propuesta, uno de los puntos donde no se ha avanzado es en el del coste per cápita de esa población para el sistema sanitario.

Lo que sí ha trascendido es que Povisa no quiere ampliar la cartera de servicios que ofrece, como le había sugerido el Sergas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_