Feijóo pide ayuda a Almunia para mantener fondos de cohesión tras 2013
El presidente transmite su malestar por el decreto del carbón que avala Bruselas
Semana y media después de haberle acusado de "estar al servicio de los intereses electorales del PSOE" en lugar de defender la libre competencia en Europa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se fue ayer a ver al comisario Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, para pedirle que se mantengan los fondos de cohesión comunitarios después de 2013.
En su viaje a Bruselas, donde hoy participará como invitado ante el Comité de las Regiones, Feijóo hizo ver al comisario de Competencia y vicepresidente del Gobierno comunitario la importancia de que Galicia siga recibiendo esas ayudas hasta 2020 por más que el efecto estadístico propiciado por la entrada en la Unión Europea de países más pobres acercase la renta media gallega al 90% de la europea. El presidente de la Xunta explicó a Almunia que lo que se juega Galicia son 5.600 millones de euros de los fondos de cohesión que ha recibido la comunidad durante este período.
La delegación gallega asiste como invitada al comité de las regiones
"Queda mucho partido y no se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir explicando nuestra posición", declaró Feijóo a Europa Press tras reunirse con Almunia. El presidente defendió en Bruselas que se mantenga un "porcentaje importante" de las ayudas europeas cuando termine 2013". En su encuentro con el comisario aprovechó para exponerle algunas de sus preocupaciones, como el veto que la Unión Europea mantiene a la construcción civil en las gradas del antiguo astillero Astano en Ferrol o "la entrada de atún en conserva procedente del mercado asiático que no cumple con las normativas europeas" y que perjudica al sector pesquero gallego.
En este sentido, el dirigente gallego expresó el temor de que el acuerdo de la Unión Europea para levantar los aranceles a Papúa- Nueva Guinea esté sirviendo a países como China, Filipinas y Tailandia para "colar por esa ventana" sus productos en conserva y llegar así a los mercados comunitarios "pese a no cumplir los compromisos medioambientales, laborales e higiénico- sanitarios" que están obligados a asumir los productores comunitarios.
Por último, según contó a los medios de comunicación, Feijóo también puso sobre la mesa del comisario Almunia el asunto más espinoso: la "discrepancia profunda" del Gobierno de la Xunta con el real decreto de cincentivos al carbón sobre el que el Gobierno comunitario y el propio Almunia ya se pronunciaron farorablemente hace unas semanas.
"Galicia no comparte la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de prohibir la quema de carbón de importación" en las centrales térmicas gallegas, aseguró Feijóo. El Tribunal de Estrasburgo mantiene suspendida esa norma del Gobierno después del recurso de las empresas energéticas propietarias de las centrales gallega.s
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.