_
_
_
_
_

Un acuerdo pone fin al bloqueo que paralizó un año el parador de Morella

María Fabra

Las diferencias entre la Consejería de Cultura y TurEspaña sobre los trámites previos al inicio de las obras del parador de Morella llegaron a su fin la semana pasada y ello posibilitó que ayer comenzaran las obras de estas instalaciones, que cuentan con un presupuesto de cerca de 18 millones de euros.

En julio de 2009, la Generalitat autorizó la ejecución de un túnel, adjudicado hace tres años, por el que ha de acceder la maquinaria pesada para realizar la obra y que, finalmente, se convertirá en la entrada principal del parador. Pese a la autorización, requirió la realización de nuevas catas y la presentación de un proyecto arqueológico. "Estamos encontrando más problemas que en ningún otro sitio", señaló el director general de TurEspaña, Antoni Bernabé, el pasado mes de mayo, cuando reiteró su interés por poner en marcha un proyecto que se ha mantenido en los presupuestos y para el que existe un plazo de ejecución que finaliza en 2012.

"Ha sido una carrera de obstáculos que, poco a poco, con la persistencia de los morellanos, vamos superando", señaló ayer el alcalde de Morella, Joaquim Puig. "Después de un largo año en el que hemos mantenido todas las semanas reuniones sobre el parador con las partes implicadas en la construcción del túnel, por fin, se acordó el viernes el comienzo de las obras", añadió Puig.

Las tareas se intensificarán la semana que viene, con el trabajo de maquinaria pesada y el pivotaje del túnel, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Morella. Durante estos días, la empresa trabajará en la accesibilidad de la zona afectada por las obras, en la que existe una escuela infantil sobre la que se realizará un plan de seguridad. Una vez construido el túnel, se realizará la adaptación y conversión del convento de Sant Francesc, del siglo XII, del cuartel de San Francisco y del antiguo convento de las Agustinas en el nuevo parador.

Una vez terminado, el de Morella se convertirá en el cuarto establecimiento de la red de paradores en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_