Valencia apuesta por el turismo chino con una cumbre de negocios
La ciudad alojará en noviembre de 2011 a más de 400 empresarios chinos
China será en una década el principal emisor de turistas, según la Organización Mundial del Turismo, y Valencia ambiciona convertirse en uno de sus destinos. Ayer, la consultora internacional Horasis presentó, con la alcaldesa Rita Barberá a su lado, el Global China Business Meeting, una cumbre de negocios que reunirá en Valencia en noviembre de 2011 a 400 directores ejecutivos y presidentes de empresas del país asiático, así como dirigentes de la República Popular China.
Otras ciudades europeas han albergado antes este cónclave empresarial, venido, según la alcaldesa, gracias a la Copa del América. "Los detractores de los grandes eventos deberían de pensar en este tipo de oportunidades", subrayó.
En una semana se celebrará otro encuentro en Luxemburgo, que pasará el testigo a Valencia. Son encuentros que los dirigentes chinos aprovechan tanto para comprar marcas y negocios en Europa como para asentarse. Se habla de impuestos, leyes y oportunidades de negocio, explicó el presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter.
Barberá vio clara la oportunidad: "Podemos ser la puerta de entrada a Europa, Norte de África y Latinoamérica", dijo. Pero, sobre todo, a Valencia le interesan los 100 millones de potenciales turistas, siempre que la capital valenciana abra, por ejemplo, enlaces con los principales aeropuertos de llegada del turismo asiático; Estambul, por ejemplo. Otro de los obstáculos importantes es la emisión de visados por parte de España a los visitantes chinos, dada la tradicional preeminencia que ha tenido la política migratoria por encima de la turística al relacionarse con el país asiático. Un tema que fue abordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a China.
Según datos del Consistorio, las pernoctaciones en Valencia de turistas que proceden de China se han triplicado en los últimos cuatro años, y se ha duplicado la cifra de viajeros a esta capital. Son datos de Turismo Valencia Convention Bureau. En los 10 primeros meses de este año, el número de visitantes procedentes del país asiático ha aumentado el 24%, aunque la cifra es todavía pequeña.
Algo parecido ocurre con el comercio internacional. El volumen de las exportaciones valencianas hacia el gigante asiático es todavía pequeño, 20,8 millones de euros durante los primeros ocho meses del año, sobre todo si se compara con las importaciones, que alcanzaron los 241,5 millones durante el mismo periodo. Pero, con todo, las ventas a China han crecido a lo largo de 2010 un 48%, y suponen ya el primer destino sin contar a Europa (incluida Rusia) y EE UU. Y es también un mercado cada vez más atractivo para establecerse: Lladró anunció ayer que aumentará su presencia en China, donde ya cuenta con ocho tiendas y 45 puntos de venta en 20 ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.