Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mireia Mollà explicará la denuncia de Blasco al fiscal

La diputada autonómica Mireia Mollà, de la Coalició Compromís, explicará el próximo día 24 al fiscal anticorrupción el contenido de la documentación que presentó sobre irregularidades en las subvenciones a proyectos de cooperación por parte de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco.

Mollà, cuya información ha sido aportada a la investigación que ya había abierto la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia presentada por la diputada socialista Clara Tirado, ha recibido una citación para comparecer como "denunciante" de presuntas irregularidades como "trato de favor y desvío de fondos", según la comunicación que recibió de la fiscal jefe provincial de Valencia, Teresa Gisbert. En ella le informaba de que su documentación se había incorporado a la investigación que desarrolla el fiscal anticorrupción.

Mollà denunció la existencia de una trama para captar fondos de las ayudas al desarrollo organizada alrededor de la denominada Fundación Solidaria Entre Pueblos, con la complicidad del departamento de Blasco. La mencionada fundación fue creada a finales de 2008 por dos empresas de informática que facturan a varias ONG a las que asesora en la gestión de los proyectos la propia fundación.

Reunión con ONG

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se citó ayer con distintas organizaciones no gubernamentales para "defender e impulsar el modelo valenciano de cooperación al desarrollo". Este encuentro se produce después de otras dos reuniones -con la principal entidad que agrupa a ONG y con una federación de más reciente aparición- en las que se ha abordado la situación de la cooperación, en plena polémica por el presunto desvío de fondos públicos destinados a cooperación a través de entidades y ONG.

En el encuentro de ayer, al que asistieron Cruz Roja, Save the Children, o Unicef, entre otras entidades, Blasco transmitió a las ONG que la consejería ha retirado la exigencia de pedir el 1% de las ayudas que se entregan a las entidades para difundir la cooperación valenciana. Estas labores "pasarán a realizarse con partidas exclusivas destinadas a este fin". Además, trasladó que se harán públicos los criterios de evaluación de los proyectos que la consejería subvencione a las ONG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010