Los farmacéuticos envían al SAS una nueva oferta

El sector intenta minimizar los nuevos recortes que propone Salud

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos acordó ayer mantener abierta la negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para intentar llegar a un acuerdo en las nuevas medidas de contención del gasto que pretende instaurar la Junta. El comité ejecutivo del Colegio andaluz de Farmacéuticos se reunió ayer y decidió volver a enviar al departamento que dirige María Jesús Montero una propuesta sobre el principal punto de conflicto: el precio de los pañales de incontinencia.

Desde el año 2002, las farmacias hacen al SAS un 20% de descuento en el precio de los pañales que prescriben los médicos. Pero el pasado verano entró en vigor un real decreto ley que fija un descuento igual (del 20%) para toda España. El sector entiende que esta medida anula a la anterior, mientras que la Junta cree que el descuento estatal se suma al autonómico y las farmacias deben rebajarle el 40% del precio de los pañales. Fuentes del sector consideran que esta medida supone que los pañales "prácticamente se facturen a pérdidas", ya que apenas dejarían un euro bruto de beneficio.

Según fuentes cercanas a la negociación, la propuesta que salió de la reunión de ayer y se va a remitir al SAS supone acordar un punto medio: que las farmacias con mayor facturación asuman un descuento mayor, y a las de facturación se les descuente menos.

Sobre la iniciativa autonómica de sacar a concurso público los principales principios activos y adjudicar el servicio a la marca que haga la oferta más barata, los farmacéuticos optaron por no pronunciarse hasta contar con los informes jurídicos que han encargado para saber si la pretensión de la Junta es o no legal. Las dudas se basan en que la propuesta supondría cambiar (a la baja) el precio de los medicamentos, una competencia que es exclusiva del Gobierno central.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS