Reportaje:TECNOLOGÍA

Alta definición a dos velocidades

Las cadenas privadas en abierto emiten ya en la nueva tecnología sin ampliar el ancho de banda - Su calidad es inferior a la del satélite

Las televisiones privadas se han lanzado a una carrera para poner en el aire canales de alta definición. Antena 3 y Telecinco han librado su particular batalla para ser los primeros y con mínima diferencia pusieron en el aire sus canales convencionales en HD. Ahora se ha sumado La Sexta. Pero la calidad está por debajo de lo deseable. En parte porque disponen de un ancho de banda limitado (explotan un múltiple, con capacidad para cuatro canales normales) y no están dispuestas a renunciar a ninguna de sus ofertas para dar más espectro a la HD (un canal de alta definición requiere el equivalente a dos de tipo convencional).

Las públicas han ganado la partida. Están en mejor posición porque disponen de mayor capacidad (RTVE, por ejemplo, explota dos múltiples; ocho canales en total). A causa de las limitaciones técnicas, las privadas reconocen que han lanzado una especie de "HD sin hache". Los fabricantes aseguran que la oferta actual es de baja calidad. "Se está emitiendo HD que no lo es", dicen. A ello se suma el gran porcentaje de televisores que no están preparados para esta tecnología: 6,6 millones de los 30 millones que configuran el parque actual.

Cine, series, documentales y, sobre todo deportes, son los motores de la HD. "Es donde más se nota la mejora de la calidad de la imagen. En los dibujos animados no se percibe apenas", explica el directivo de una cadena privada. La HD tiene el doble de resolución que la estándar y la nitidez de la imagen es comparable a un DVD.

Antena 3 y Telecinco emiten en HD gracias a una fórmula de mejora del espectro. "Antes del verano, Abertis nos anunció un nuevo sistema para optimizar el espectro liberando ancho de banda para hacer un canal en HD", apuntan fuentes de estas cadenas. El operador de red explicó cómo los canales de dibujos animados -que ocupan poco espacio- pueden dejar sitio a los de deportes, ya que las imágenes en movimiento necesitan mucha más capacidad.

Las televisiones privadas de ámbito estatal disponen de 20 megas. La tecnología permite comprimir las señales mediante la multiplexación estadística, que consiste en combinar varios canales de modo que uno ocupe el espacio de otro. Así puede crearse un canal de HD con seis o siete megabits por segundo, una cuota casi al límite de lo que puede considerarse HD. Es, prácticamente, la mitad del espacio que utilizan los grandes operadores por satélite y menos de lo que utilizan las públicas. RTVE destina entre 8 y 10 megabits por segundo. "Cuanto más ancho de banda, mejor es la imagen. En TVE trabajamos para dar menos espectro al audio, aplicando las nuevas tecnologías, y ganar así ancho de banda para el vídeo", explica Pere Vila, director de planificación e innovación tecnológica de la corporación.

Cada vez se producen más contenidos en HD, sobre todo deportivos. La televisión británica Sky emplea entre 11 y 12 megas para un partido de fútbol, frente a los 7,5 de algunas autonómicas. "Sky es un operador exigente. Dado el estado actual de la tecnología, con los descodificadores avanzados, un canal deportivo no debe bajar de 11 o 12 megas. Los canales privados españoles jamás van a alcanzar los 12 megas que usan los canales de Digital +", asegura Adolfo Remacha, director técnico de Sogecable.

Si hay un sistema que ha apostado por la nueva tecnología ese es el satélite. La compañía luxemburguesa Astra difunde en Europa 162 canales en HD y dentro de dos años calcula que serán 600. "El satélite es el medio idóneo para garantizar que la difusión de estos contenidos se desarrolle con eficacia y de manera universal", afirma José Luis Gárate, director de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica.

La carrera por la alta definición ofrece resultados desiguales.
La carrera por la alta definición ofrece resultados desiguales.LLUÍS ALONSO

Receptores

- Televisores. Apenas el 10% del parque español está preparado para la alta definición. Además, no todos los televisores que se han vendido con la pegatina HD sirven para recibir estas señales. Los HDReady son capaces de reproducirlas, pero no garantizan una resolución de 1.920 - 1.080, que es la propia de la HD. Los televisores Full HD están mejor preparados. El Full HD (p) tiene más nitidez que el Full HD (i).

- Descodificadores. la TDT emite en formato MPEG2, pero el estándar de los programas de alta definición es el MPEG4. La gran mayoría de los descodificadores vendidos antes del apagón pertenecen a la primera categoría, por lo que no son capaces de reconvertir la señal y no pueden ofrecer calidad HD.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS