Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna ofrece a EA y Aralar ir juntos a las elecciones en Navarra

La oferta deja fuera al PNV, tercera fuerza de Nafarroa Bai

La izquierda abertzale ilegal dio ayer un paso más en su empeño por estar presente en las elecciones de mayo. En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la que no se admitieron preguntas, representantes del movimiento en Navarra propusieron a EA y Aralar (miembros de la coalición Nafarroa Bai) un acuerdo electoral "unitario" en la Comunidad Foral. La oferta, que se amplía además "al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos abertzales de izquierda", deja fuera al PNV, tercer socio de Nafarroa Bai (NaBai).

Las reacciones a este planteamiento, que busca dar "una respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra", no se hicieron esperar. El PP subrayó la "urgencia" de impulsar la reforma de la Ley Electoral y UPN abogó por estar "muy atentos" para que no existan "atajos" para Batasuna. Aralar y EA optaron por guardar silencio "hasta analizar en profundidad el documento".

La declaración, presentada bajo el título Alternativa Nafarroa XXI por Santi Kiroga y Marine Pueyo (ambos concejales de la ilegal ANV), plantea un "acuerdo electoral sustentado en principios claros de izquierda, que integre el acuerdo presentado en Gernika". Dicho acuerdo fue ratificado en Pamplona a finales de octubre por representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, para reclamar a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable". Ahora, y según el nuevo documento, la izquierda abertzale, "sin ánimo de protagonismo y asumiendo la importancia del momento político actual", entiende que "un acuerdo amplio puede posibilitar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale ser una fuerza social, política y electoral determinante y un hito en la historia reciente de nuestro país".

Así, a seis meses de las elecciones, por primera vez la izquierda abertzale habla directamente de alianzas electorales en Navarra. Tras la conformación del polo soberanista en el País Vasco, hace dos meses Batasuna y EA alcanzaron otro acuerdo para poner en común "las claves para el cambio" en Navarra, pero en aquella ocasión no se habló de elecciones. La alianza incluía solo "contenidos y principios políticos". Y aunque Aralar y EA no tardaron en ratificar su apuesta por NaBai, ni entonces ni ahora su futuro estaba del todo claro. Tras la marcha de Batzarre, el resto de socios debe concretar las bases para reeditar la coalición. Pendientes todavía de ese acuerdo final, Aralar (partido encargado de elegir el candidato al Parlamento), decidió proponer a Patxi Zabaleta como cabeza de lista. Ahora, unos y otros deberán tomar una decisión ante esta nueva oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2010