_
_
_
_
_
MUNDIAL DE F-1 | Un título para el mejor equipo

La Liga Norte pide la dimisión de Montezemolo

Más que una empresa privada, Ferrari forma parte del patrimonio nacional, de modo que Italia vivió ayer la pérdida del título mundial como una pequeña tragedia. Todos los telediarios abrieron con el análisis detallado del disastro, las webs se inundaron con los comentarios de aficionados indignados con "la patética y cobarde" estrategia del equipo y hubo hasta un ministro del Gobierno, Roberto Calderoli, de la Liga Norte, que pidió la dimisión inmediata de Luca Cordero de Montezemolo, el presidente de la sociedad de Maranello.

En general, la prensa fue más suave: absolvió a Alonso y achacó la derrota en parte a la mala suerte y en parte a "la ingenuidad" cometida al hacerle entrar en boxes. La crónica de La Repubblica recordaba que "la maldición empezó en la 15ª vuelta" para acabar apuntando que en esa "maldita pista" no había forma de adelantar y que fue imposible llegar al mísero cuarto puesto.

Más información
"Lo siento por todos"
"Alonso, traicionado"

En cambio, la carga de Calderoli tuvo como único objetivo a Montezemolo, un empresario cuyo salto a la arena política se espera desde hace tiempo y que no suele tener pelos en la lengua al criticar las líneas económicas del Ejecutivo. "A pesar de la capacidad de Alonso, a quien mando un aplauso por el gran trabajo hecho durante la temporada", dijo el ministro para la Simplificación Legislativa, "Ferrari ha logrado perder un Mundial que, de hecho, tenía ganado por culpa de la demencial estrategia decidida desde los boxes". Y añadió: "Dado que quienes han perdido este título son los estrategas del equipo y no el admirable Alonso, el responsable de este desastre debe irse, de modo que esperamos la dimisión de Montezemolo esta misma noche".

Calderoli definió además al empresario como "un Pepito Grillo de la política que no acierta jamás una". Y concluyó: "Nos ha hecho avergonzarnos de ser tifosi de Ferrari. Espero que se largue enseguida de Maranello y evite hacer más daño a la roja que todos llevamos en el corazón".

Otro dirigente de la Liga Norte, Roberto Castelli, también viceministro del Gabinete, fue más sarcástico: "Si tuviese que usar contra la Ferrari y el dottor Montezemolo el mismo rasero que usa él contra nuestro Gobierno, debería decir que Alonso ha perdido el Mundial a causa de la gestión diletantesca (de aficionados) de la carrera con el doctor Montezemolo en los boxes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_