_
_
_
_
SALAR KAMANGAR | Consejero delegado de YouTube | Carreras & capital humano | nombres propios

El nueve controla la comunidad

Corre aire fresco en el Valle del Silicio. Eli Harari, fundador de SanDisk, se retira. También suelta las riendas Evan Williams, creador del microblog Twitter. Ray Ozzie, arquitecto de programación de Microsoft, le siguió poco después. Y a la lista se acaba de sumar Chard Huerly, que deja su puesto de consejero delegado en YouTube, el portal de vídeos en Internet que fundó junto a Jawed Karim y Steve Chen.

El elegido para sustituirle es Salar Kamangar, otro de los genios de la "era post-PC", como la bautizó Ozzie en su despedida. Es, a sus 33 años, el que llevaba realmente las operaciones diarias de la joven compañía, por la que el gigante Google pagó la friolera de 1.650 millones de dólares en 2006. Y al que ahora corresponde transformar el portal en un verdadero negocio.

El genio de la generación post-PC trata de rentabilizar el portal de vídeos

Salar, graduado en biología por Stanford, ocupaba ya uno de los principales puestos de mando en Google, como vicepresidente de aplicaciones web. Entró a trabajar en el buscador nada más salir del campus, hace 11 años, o en el calendario que siguen en Wall Street, cinco antes de que la firma de Mountain View debutara en el parqué. Su carrera es un calco a la trayectoria de Google.

Admite que haber sido uno de los primeros empleados de Google, el noveno para ser exactos, le permitió avanzar más rápido de lo normal. Pero para tener una idea de su potencial, basta con fijarse en otro detalle. El ejecutivo de origen iraní no es solo el vicepresidente más joven que ha tenido Google. Además, estuvo al frente del equipo que desarrolló AdWords, el programa que explota la publicidad.

Con solo cinco años de existencia, YouTube es todo un referente en Internet. Pero no basta con colgar vídeos. Como Twitter, el cambio repentino de guardia tiene lugar en un momento crucial, en el que las puntocom intentan dar con la manera de explotar los ingresos, buscando un nuevo modelo de crecimiento como compañías que dan empleo, y ya no tanto como un nicho abierto en el ciberespacio.

Es un verdadero misterio para los analistas saber cómo portales como el de YouTube y Twitter pueden sobrevivir. Google dice cada vez que presenta sus impresionantes resultados que el portal de vídeos está muy cerca de ser rentable. Pero el buscador de buscadores, líder indiscutible a la hora de sacar tajada a la publicidad electrónica, no aclara nunca ni da cifras de lo que significa eso. Habrá que preguntar a Salar. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_