Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:La firma invitada | Laboratorio de ideas

FEDEA: 25 años de investigación

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) acaba de cumplir 25 años de historia. Nació bajo la iniciativa del Banco de España con el objetivo de influir positivamente en la sociedad, subrayando la dimensión económica y social de los problemas de nuestro tiempo. Fue el Banco de España quien desde el inicio se preocupó de que en nuestro país hubiera una institución independiente capaz de promover propuestas económicas y sociales efectivas que llegaran a la sociedad, fomentando el debate y garantizando, al mismo tiempo, la calidad académica y científica de sus trabajos e investigaciones.

Uno de los principales valores de FEDEA es que, junto al Banco de España, se han comprometido con este proyecto un importante número de instituciones privadas que comparten su espíritu y que aseguran su independencia y diversidad de criterio. Además han conseguido que FEDEA se convierta en un referente de la sociedad civil que cumple con su labor con amplitud de miras y sin condicionamientos políticos.

Nació con el objetivo de influir positivamente en la sociedad, subrayando la dimensión económica y social de los problemas de nuestro tiempo

Junto al Banco de España, se han comprometido con este proyecto instituciones privadas que comparten su espíritu y que aseguran su independencia y diversidad

Han abordado temas como pensiones y mercado del trabajo, sistema educativo, sanitario, medioambiente, convergencia regional o el sistema financieroPor josep Oliu i Creus

Pero, sin duda, lo más relevante de FEDEA es su capital humano. FEDEA está constituida por un grupo de académicos e investigadores de prestigio que trabajan en los mejores centros de investigación económica y organismos internacionales y que hacen un esfuerzo dedicando parte de su tiempo al proyecto de FEDEA, trasladando sus aportaciones más relevantes a la realidad diaria. Lo hacen con rigor, buscando la excelencia en la investigación y desde la libertad y la independencia. Lo más significativo que hacen los economistas de FEDEA es poner los resultados de su investigación económica en una forma comprensible para la sociedad, contribuyendo al debate abierto, siempre necesario y saludable en una sociedad democrática.

Muchos han sido los temas analizados y los debates suscitados por FEDEA durante estos 25 años. Desde las pensiones y el mercado del trabajo hasta el sistema educativo, sanitario o la gestión medioambiental, pasando por el análisis de la convergencia entre regiones y la integración económica, la regulación de servicios o el sistema financiero.

Detallar todas las actividades e iniciativas desarrolladas y expresarlo en un conjunto de cifras o indicadores sería muy extenso. Sirva solo de referencia que en este plazo de tiempo FEDEA ha puesto en marcha cerca de 300 proyectos de investigación; se han editado más de un millar de documentos, entre informes, artículos, estudios y monografías, y se han organizado 500 seminarios.

Se ha intensificado su carácter internacional y multidisciplinar con la participación y colaboración en sus trabajos de investigadores procedentes de 16 países, formando parte además de una de las redes más importantes de Centros de Investigación en Economía de Europa: The European Network of Economic Policy Research Institutes (ENEPRI).

El objetivo de buscar la máxima divulgación, implicación social y racionalidad económica tiene un claro exponente en el blog de economía de FEDEA, Nada es Gratis (NeG), creado en junio de 2009, que hoy cuenta con más de 600 artículos publicados, 404.000 visitas registradas y 180.000 lectores de 138 países. Todo un éxito.

El creciente protagonismo de la Fundación en Internet, con más de 279.000 entradas, y una presencia cada vez mayor en los medios de comunicación son la expresión de todo un esfuerzo y una preocupación constante por trasladar los trabajos realizados a la sociedad que se han visto reconocidos con varios premios institucionales y de reconocimiento, entre ellos el Premio de Economía Infanta Cristina.

La Fundación ha ido evolucionando a lo largo de estos años en paralelo a la progresión que ha protagonizado nuestra sociedad, vinculándose estrechamente a ella a través de la creación de diferentes observatorios económicos y cátedras de investigación especializada dirigidas por economistas de prestigio. Hoy podemos afirmar que se trata de una iniciativa de éxito que ha supuesto un punto más de conexión entre los investigadores y los patronos y entre estos y la sociedad. FEDEA cuenta con 13 cátedras y su objetivo es realizar contribuciones relevantes sobre cuestiones que sean de interés para el conjunto de la sociedad española y para los patronos que las promueven.

FEDEA es hoy una institución de referencia en España de todos aquellos que quieran comprender y contribuir a solucionar los problemas económicos y sociales que afectan a nuestra vida, nuestras políticas y mercados. La situación que hoy vivimos pone a FEDEA y a sus investigadores ante el gran reto de estar a la altura de las circunstancias. No es para menos. Nunca antes padecimos una crisis económica como la actual. Y la Fundación tiene la responsabilidad de ofrecer a la sociedad lo mejor que sabe hacer: argumentos racionales, esgrimidos por los mejores economistas académicos con buenos instrumentos de análisis económico, para quienes tienen responsabilidades públicas y privadas y a la opinión pública en general, a fin de conseguir las bases de la reforma económica que más pueden afectar al bienestar de nuestros conciudadanos en el medio y largo plazo. Así lo ha hecho en el último monográfico de investigación que sobre la crisis económica se acaba de presentar. Las buenas políticas económicas deben fundamentarse en un análisis socioeconómico serio y en el principio que inspira el mismo blog de FEDEA: nada es gratis.

Entender la realidad y transformar esta para hacerla más humana y próspera, para afrontar los problemas económicos y sociales que dificultan nuestra convivencia y futuro requiere, además de buenas palabras e intenciones, decisiones valientes y fundamentadas y, sobre todo, económicamente sostenibles.

Josep Oliu i Creus es presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2010