La Iglesia debe colaborar en la defensa del patrimonio, según la Fiscalía
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, considera que la futura Ley de Patrimonio Cultural gallega debería incluir la "necesaria colaboración" de la Iglesia Católica y de la Administración militar "en la identificación, reconocimiento, conservación, seguridad, restauración, valorización y divulgación" de los bienes, dado su "ingente" patrimonio inmueble y mueble.
Esta colaboración debería extenderse también a los particulares y colectivos poseedores de bienes culturales, entre otros, "los centros gallegos en la diáspora", señaló durante las Jornadas sobre la Ley de Patrimonio Cultural que se celebran en el Balneario de Mondariz. Allí, Varela dio a conocer unas propuestas que, a su juicio, mejorarían las medidas de protección previstas en el anteproyecto.
Así, afirmó que el texto tendría que otorgar a las asociaciones en defensa de los bienes patrimoniales la capacidad de ejercer "acción popular" en cumplimiento con uno de sus fines, como es colaborar con la Administración en esta labor y tener el derecho a participar y ser informadas de las actuaciones.
Además, propuso añadir conceptos que quedaron fuera del documento, como "sitio histórico, arqueología industrial, parque arqueológico o lugar de interés etnográfico", ya que "Galicia es uno de los países que más ofrece en este apartado expuesto a graves riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.