_
_
_
_
_

Nace la primera red social gallega dedicada a los libros

Alberga una base de datos con cerca de un millón de títulos

Abrir un espacio gallego de literatura en Internet que sirva de punto de encuentro para todo el todo el universo del libro en Galicia. Ése es el principal objetivo con el que sale a la luz Redelibros.es, una plataforma virtual concebida como la primera red social gallega dedicada exclusivamente a la literatura y que pretende congregar en un mismo espacio a lectores, escritores y profesionales procedentes de la industria editorial. "Se trata de un servicio pensado, sobre todo, para el intercambio", explica Xosé Rodríguez Lois, uno de los promotores de esta iniciativa junto al editor Fran Zabaleta y al librero Gonzalo Pérez.

La aplicación, presentada ayer en Vigo, es de registro gratuito y ya ha logrado congregar a más de 200 usuarios. Se trata de una red social con "clara identidad gallega, en la que la literatura del país tendrá un peso primordial por el propio espacio en el que nace y la cercanía de las editoriales y las librerías que colaboran con ella", expone Rodríguez Lois. Al margen de las aplicaciones propias de la red social (mensajes, tablón de anuncios, chat...) destaca la posibilidad de consultar una amplia base de libros catalogados, cuyo fondo se aproxima ya al millón de títulos.

"Un espacio cultural común, sobre todo para lectores", resume Rodríguez

Al calor de la red se pretenden generar grupos de opinión en los que los usuarios puedan intercambiar con otras personas valoraciones o recomendaciones en torno a los libros que compran y leen. Cada usuario podrá interactuar con lectores con sus mismos gustos, comentar sus lecturas o recomendar libros. La plataforma permite, asimismo, que la persona registrada pueda crear su propia biblioteca virtual y personalizarla, decidiendo el nivel de privacidad de su perfil.

La web tiene además un espacio reservado para la agenda en el que se dará cuenta de los acontecimientos en torno a la industria del libro, como lanzamientos editoriales, charlas de escritores o convocatorias de premios literarios. Redelibros.es también deja la puerta abierta a la creación y ofrece una sección que permitirá a los usuarios colgar sus propios trabajos y recibir valoraciones y críticas que contribuyan a fomentar el proceso creativo y a facilitar a los editores la captación de nuevos talentos.

Sus creadores aspiran a convertir la red social en una plataforma de difusión del libro, en papel o electrónico, mediante la colaboración con editoriales y librerías. Para ello, está previsto que a principios del año próximo se ponga en marcha una red complementaria que permitirá al usuario entrar en cualquiera de los centros asociados y descargar obras en formato digital o hacer sus compras de volúmenes en papel. Entre otras cosas, se pretende hacer visibles en la red a pequeñas librerías que no disponen de web propia, permitiéndoles así exponer sus catálogos en Internet. Con todo, lo que se busca es "dar forma a un espacio cultural común que brinde nuevas oportunidades a autores, editores y, sobre todo, lectores", concluye Rodríguez Lois.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_