El BNG carga contra las cajas por invertir en Sacyr
La intención de las dos cajas de ahorro de capitalizar la constructora Sacyr Vallehermoso choca de frente con el discurso financiero del BNG. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, así lo manifestó ayer cuando recordó que su organización ha defendido durante todo el debate sobre el destino de las cajas que estas "actúen con criterios de servicio al tejido productivo y económico gallego". "No me parece razonable que se desinvierta en sectores estratégicos de nuestra economía, como puede ser el caso de [la operadora de telecomunaciones] R", expuso, "para llevar el ahorro de los gallegos a multinacionales de la construcción como Sacyr Vallehermoso".
En su defensa del proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, el Bloque siempre insistió en la necesidad de que la entidad resultante orientase su actividad hacia la economía gallega y el "tejido productivo del país". "Pero es que además esta operación con Sacyr se realiza a petición del poder central, del Banco de España", se extendió el líder nacionalista. El organismo que dirige el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez ordenó a las cajas gallegas, que solicitaron 1.164 millones de euros del Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB) para sacar adelante la fusión, deshacerse de 12.000 millones de euros en activos.
Cuando, el pasado mes de abril, un fondo de capital británico consiguió de Caixanova la opción de compra del 35 % de R, el Bloque exigió a la Xunta que interviniese para frenar la operación. Ahora que las cajas participarán en la ampliación de capital de Sacyr Vallehermoso, Guillerme Vázquez también reclamó la presencia del Gobierno gallego, pero sin entusiasmo. "En cuanto la caja fusionada apruebe los nuevos estatutos", afirmó, "la Xunta verá limitadas sus capacidades dentro de la entidad resultante. Pero aun así, el Ejecutivo debería hacer una llamada a la razonabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.