De centrales, Puyol y otro
Guardiola tiene cuatro opciones para acompañar al capitán en la defensa del Barcelona
Piqué está sancionado porque le expulsaron el domingo ante el Getafe y Milito se rompió el miércoles el bíceps femoral contra el Ceuta. Así que Pep Guardiola cuenta como centrales para el duelo Barça-Villarreal con Puyol -su 500º partido como azulgrana- y otro. ¿Quién? A él le dará igual: desde De Boer hasta Piqué, lleva más parejas que dedos para contarlas. "Habría sido mejor disponer de Gerard y Gabi, pero tenemos las espaldas bien cubiertas", dijo ayer el entrenador. En lo que va de curso ha utilizado seis dúos diferentes, aunque el formado por Puyol y Piqué es el más utilizado: 10 partidos.
Guardiola maneja varias opciones. Puede reconvertir a Abidal, un lateral que ya ha jugado como central, pero siempre con Piqué. O utilizar a Busquets, un mediocentro, a imagen y semejanza de Touré en la final de la Copa del Rey de 2008, contra el Athletic, o poco después, en Roma, contra el Manchester United, el día que el Barça ganó su segunda Copa de Europa. El de Badía es tan capaz tácticamente como disciplinado y ya ocupó una posición parecida frente a Forlán y el Atlético. "Si quiere, juego yo", se ofreció Mascherano, posibilidad que parece descartada.
El club ultima con el PSV Eindhoven el fichaje para enero del medio Afellay
Le queda a Guardiola otra baza: aupar a uno de los centrales del filial, a Fontàs o Bartra. "Marc es diestro y Andreu zurdo, pero ambos tienen mucha personalidad. Bartra es más explosivo y Fontàs tiene una maravillosa salida con el balón y divide bien en el dos contra uno. Tienen un buen desplazamiento en largo y buen juego aéreo. Están preparados", explicó el técnico, consciente, en cualquier caso, de la dificultad del rival, tercero en la Liga, a un punto de su equipo: "Se verá un buen encuentro". El Villarreal lleva tres años sin perder en el Camp Nou y la pasada temporada fue el único que puntuó en él, entonces con Valverde en el banquillo: "A Ernesto no le dieron tiempo, pero ya jugaban muy bien".
El respeto de Guardiola por el conjunto amarillo es añejo: "Hace seis o siete años que es un equipo reconocible, que viene jugando a gran nivel. Ha ganado solidez y experiencia con Marchena y mantiene mucha profundidad por fuera y buen juego por dentro, con grandes centrocampistas. Además, tiene a Rossi y Nilmar, dos puñales arriba".
Pinto no se entrenó ayer porque se desplazó a Nyon a declarar ante la UEFA sobre el silbido contra el Copenhague. No le valió de nada. Le queda un partido de sanción: ante el Panathinaikos.
Mientras tanto, el Barça espera cerrar la próxima semana con el PSV Eindhoven el fichaje por tres millones de euros del centrocampista Afellay (Utrecht, 1986) para enero, aprovechando el mercado invernal. El acuerdo con el internacional holandés ya es total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.