Durán, nuevo decano de los abogados de Valencia
Mariano Durán se perfilaba anoche como nuevo decano de los abogados de Valencia. Al cierre de esta edición, con un 65% de los votos escrutados, Durán era el más votado, seguido por Rafael Iniesta y Vicente Flores. Fueron las elecciones con más participación de la historia reciente del Colegio de Abogados de Valencia, ya que votaron el 30% de los 9.468 letrados con derecho a pronunciarse para la renovación del puesto de decano y de una decena de miembros de la junta.
Mariano Durán lleva casi 30 años de ejercicio profesional. Decidió el pasado mes de mayo que iba a competir por el puesto de decano de un colegio que considera debe "abrirse a la sociedad". Es de Valencia, está casado y tiene una hija. Es un especialista en mediación y arbitraje. Y pretende hacer de su "constancia en los objetivos y en la palabra" la estrategia para sacar adelante los compromisos que ha adquirido. Entre ellos, aprobar un código de buen gobierno, establecer un mecanismo público de contratación de servicios y personas, mejorar el servicio del turno de oficio y hacer presentes a los abogados de Valencia en las reformas legislativas que están en marcha y que modificarán el acceso y el ejercicio.
En su equipo hay nombres notables, como Rafael Bonmatí, que se ocupó en su día de los expedientes deontológicos en el colegio. Ha incorporado a un experto en extranjería, con el que firmó un recurso contra la consejería porque esta pretendió dejar sin servicio de asistencia letrada gratuita a los sin papeles. Está en su equipo la fundadora de Abogados Sin Fronteras. "Hemos hecho un equipo cohesionado, profesional y plural". Rechaza la etiqueta de "continuista" y asegura no servir a "intereses políticos ni económicos".
Dura campaña
Ayer se puso fin a una de las campañas más duras en la competición por lograr el decanato. Con Mariano Durán han sido seis los candidatos: Rafael Iniesta, Roque Gámbaro, Vicente Flores, José Luis Morón y Juan Luis Costa. La tensión entre ellos obligó al colegio a intervenir. Les pidió expresamente "una campaña limpia". No surtió efecto. Se han acusado de copiarse propuestas, de tratar de robarse miembros de los equipos de las candidaturas, de usar información privilegiada, de contar con apoyos que resultaron falsos, de haber alcanzado pactos que nunca existieron. Durán se hará cargo del decanato, previsiblemente, el próximo enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.