Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galdakao mejora sus equipos de resonancia magnética

El servicio de Radiología del Hospital de Galdakao cuenta ya con la instalación de resonancia magnética más potente de Euskadi, que servirá en adelante para mejorar los diagnósticos de distintos tipos de tumores y realizar estudios de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y otros como la esclerosis múltiple. El gerente de Osatek, Pablo Arbeloa, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, inauguraron ayer la nueva herramienta, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

La instalación cuenta con una tecnología de tres teslas y supone el punto de partida de la renovación de estos instrumentos de diagnóstico en el resto de centros hospitalarios de Osakidetza. Hasta entonces, los responsables de Sanidad aseguraron que esta resonancia magnética beneficiará a todos los hospitales del Servicio Vasco de Salud.

Con este instrumento, el Hospital de Galdakao contará con tres aparatos de resonancias -dos de ellos de menor potencia- que, según los datos aportados, realizarán en torno a 21.500 pruebas. Estas lograrán detectar en fases tempranas cánceres como el de mama, cérvix, útero, ovario, recto, próstata o de páncreas. Al tiempo, permitirá estudiar el alzhéimer, la esclerosis múltiple o el sistema vascular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010