_
_
_
_

La Audiencia respalda la investigación del delito fiscal en el caso del parque temático

Nuevo impulso al caso Terra Mítica. Esta vez, de la Audiencia de Valencia. La sección tercera ha confirmado que el juzgado de Instrucción número tres de Valencia investigue el delito fiscal en la causa abierta hace casi cinco años por un supuesto fraude a Hacienda de 4,4 millones de euros a través de una trama de facturas falsas con las obras de construcción del parque temático de Benidorm como objeto.

Fueron siete los imputados que recurrieron la decisión que el juez tomó el pasado 1 de septiembre, en la que se corrigió a sí mismo y decidió que sí seguía adelante con el delito fiscal que había archivado.

Los recurrentes, entre ellos Vicente Conesa y su familia, piezas consideradas centrales de la trama (a Conesa, empresario que ya fue investigado por supuestas irregularidades cuando realizó trabajos para el Ayuntamiento de Benidorm siendo alcalde el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana) a los que se imputa un supuesto fraude mínimo de 2,7 millones de euros.

Más información
Terra Mítica pierde 16 millones en el último año de tutela de Consell

Contra el delito fiscal han presentado batalla casi todos los imputados (ahora vuelven a superar la treintena porque el juez ha incorporado la causa que abrió el juzgado de Instrucción número 15 por hechos similares). Su pretensión era que se considerara que la Agencia Tributaria, que fue la que presentó denuncia ante la fiscalía, no había cumplido con un trámite, el de audiencia previa, antes de acudir a los tribunales. Ese trámite, recogido en el artículo 180 de la Ley General Tributaria, permite que el investigado tenga una posibilidad de explicación. Si se estimara ese argumento, los hechos habrían prescrito, porque ocurrieron en los ejercicios 2000 y 2001, y la prescripción se fija en cinco años. Pero ni el juez instructor ni la Audiencia han aceptado los argumentos de los recurrentes, que ya en varias ocasiones han tratado de anular la parte sustancial del procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_