Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Mítica pierde 16 millones en el último año de tutela de Consell

El parque cierra la temporada con una caída de 140.000 visitantes

Terra Mítica cerró el pasado 12 de octubre sus puertas con unas pérdidas "como las del año pasado", es decir, de unos 16 millones de euros, según fuentes de la actual dirección y del consejo de administración de la sociedad, a falta de cerrar el balance y auditar las cuentas. El parque temático de Benidorm fue gestionado hasta el 31 de julio por la anterior dirección y desde el 1 de agosto por Aqualandia-Mundomar en régimen de concesión. No obstante, la totalidad de la deuda de este año se generó entre marzo y julio y corresponde a la gestión guiada por el Consell, que en los tres últimos ejercicios ha incrementado en casi 50 millones de euros la deuda del parque.

El número de visitantes ha caído en 2010 más de un 20%. De los 676.000 de 2009 se ha pasado a 533.000 en este ejercicio, si bien el parque adelantó dos meses el cierre de puertas, previsto para diciembre. En el futuro, los nuevos gestores planean tener beneficios operativos desde el primer año con 800.000 visitantes y pretenden que en 2012 vuelvan a entrar un millón de personas en Terra Mítica. A partir de entonces, abrirá todo el año con nuevos accesos y una mayor oferta temática tras invertir otros 10 millones.

Terra Mítica está ahora patas arriba. Ayer trabajaban 60 personas, que llegarán a ser 120, en cambiarle la cara y hacer el parque más atractivo, para lo que se invertirán cinco millones de euros antes de volver a abrir en abril de 2011. Hasta 12 millones de toneladas de tierra vegetal están esparcidas para repoblar de vegetación las instalaciones. Y ha sido perforado un pozo que cubrirá las necesidades hídricas del riego y las atracciones. Terra Mítica pagaba 800.000 euros por el consumo de agua cada año. El propietario de Aqualandia-Mundomar, George Santamaría, comentaba ayer a pie de las obras que "el cliente que venga visitará un parque nuevo, aunque ya haya estado aquí".

No habrá más novedades el primer año que nuevas cascadas de agua, mucha más vegetación y la puesta a punto y optimización de la gestión de las atracciones. "Aquí había palmeras plantadas encima de arena que podías tumbar de una patada", comentaba ayer un operario de jardinería para evidenciar el descontrol que hubo en el diseño del parque y el abandono posterior.

Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, empresa de la que el Consell, Bancaja y la CAM controlan el 70%, celebró el pasado 29 de octubre una asamblea de accionistas en la que acordaron modificar sus estatutos para reducir el número de miembros de su consejo de administración y eliminar el derecho de compra preferente de las acciones de sus socios para allanar el camino de su venta. El núcleo duro que ha quedado al frente de la empresa se encargará del tránsito hacia el cambio de titularidad, que con toda probabilidad se producirá en 2011.

Aqualandia-Mundomar se hizo cargo de la gestión de Terra Mítica el 1 de agosto por un canon anual de 1,8 millones de euros, más un porcentaje de los beneficios operativos de cada ejercicio con una opción de compra cifrada en 75 millones de euros. El canon cubre casi exactamente los intereses que el parque debe pagar anualmente de los créditos vivos que mantiene y el abono de la opción de compra servirá para liquidarlos, ya que la deuda acumulada supera los 65 millones.

Pasado y futuro del parque

- Balance del Consell. La tutela del Consell en Terra Mítica se ha cerrado con otro saldo negativo, en concreto de 16 millones. En los tres últimos ejercicios, los números rojos del complejo se han disparado hasta los 47 millones de euros.

- Nuevo socio. Con el alquiler de 1,8 millones y la opción de compra de Aqualandia-Mundomar, Terra Mítica cubrirá la deuda que arrastra, pero sus accionistas apenas obtendrán beneficios.

- Visitas. El descenso de visitantes en 2010 superó el 20%; de 676.000 en 2009, a 533.000 esta temporada.

- Inversiones.Aqualandia-Mundomar invertirá 15 millones, aunque espera hacer rentable el parque en 2011 y alcanzar los 1,3 millones de visitas en 2013

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010

Más información