Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis apaga las luces de Navidad en El Puerto

La crisis no entiende de nostalgias ni tradiciones. Ya se ha cobrado numerosas ferias de pueblo y ahora va a por las luces de Navidad. En muchos municipios se han reducido al mínimo y se han cambiado por bombillas de bajo consumo. En el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) han recurrido a la solución más drástica: no habrá alumbrado de Navidad. El ahorro será de unos 120.000 euros en la contratación y montaje del exorno y en la factura eléctrica.

"A nadie le gusta tomar una decisión que suponga no embellecer la ciudad en las ocasiones importantes, pero ante el panorama económico hay que tomar decisiones valientes, porque la situación nunca ha sido tan mala como ahora", explicó ayer el alcalde portuense Enrique Moresco (PP). Y añadió: "Cuando pones en una balanza la colocación de bombillas o el pago a proveedores y la atención a familias que lo necesitan, la decisión está clara porque hay cuestiones que son de primera necesidad", razonó Moresco.

El alcalde aseguró que la medida ha sido respaldada de forma "unánime" por los concejales del gobierno municipal, compuesto por 11 ediles del PP, uno del Partido Andalucista y el tránsfuga Fernando Gago.

Moresco afirmó que intentará compensar a los comerciantes con actividades de dinamización que no tengan coste para el Consistorio.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, José María Godínez, manifestó su "sorpresa e indignación" por la medida. El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, pidió al PP "que rectifique esta absurda decisión" y busque alternativas. IU sospechó que la verdadera razón es "la negativa de la empresa concesionaria ante los impagos del Ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010