Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos podrán retrasar la edad de jubilación

Salud quiere eliminar la jubilación forzosa a los 65 años de los médicos especialistas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado a los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial a una reunión el próximo viernes 19 de noviembre para explicarles los cambios que se van a introducir en el actual plan de recursos humanos. Entre ellos, la Consejería propondrá que todos los médicos especialistas puedan optar a prolongar su jubilación más allá de los 65 años.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ya anunció el año pasado su intención de poner en marcha esta medida, aunque la restringió sólo a los especialistas que trabajaran en zonas rurales y de difícil cobertura, donde la escasez de médicos está ya empezando a ser un problema. Pero tras analizar a fondo el último estudio de necesidades de profesionales en la sanidad pública que alertó de un déficit futuro de médicos, Salud ha deducido de que para poder equilibrar la situación "sería conveniente" aplicar esta medida a todos los profesionales en activo.

El estudio de necesidades de profesionales advertía, sobre todo, de que en el año 2015 se prevé, por razones generacionales, un gran número de jubilaciones, lo que obliga a la Administración a tomar medidas. La ley 55/2003 que regula el Estatuto Marco del personal de Salud establece la jubilación a los 65 años. Sin embargo, la norma recoge exenciones en caso de necesidad, una salvedad en la que el SAS ampara la propuesta anunciada ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010