_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jo Myong-rok, 'número dos' del Ejército norcoreano

Encabezó la visita de una delegación de su país a Washington

Jo Myong-rok, vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Defensa (CND) de Corea del Norte y una de las figuras políticas y militares más poderosas del país, murió el sábado pasado de una enfermedad crónica del corazón, según informó la agencia oficial KCNA. Tenía 82 años. El fallecimiento se ha producido en medio del delicado proceso de sucesión en marcha en el país más aislado del mundo.

KCNA describió a Jo como "un camarada revolucionario leal al líder Kim Jong-il y prominente activista del [gobernante] Partido de los Trabajadores de Corea, el Estado y el Ejército de la República Democrática Popular de Corea, que dedicó toda su vida a la sagrada lucha por la libertad y la independencia del país, y la victoria de la causa del socialismo".

Jo Myong-rok logró gran prominencia internacional en el año 2000, cuando encabezó la visita de una delegación oficial norcoreana a Washington, en un raro momento de distensión entre los dos países. Se entrevistó en la Casa Blanca con el entonces presidente, Bill Clinton. Más tarde se comprometió con Madeleine Albright, secretaria de Estado con Clinton, a que Pyongyang daría pasos para mejorar las relaciones mutuas, en interés de la paz y la seguridad. Corea del Norte y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.

El viaje a Washington -devuelto posteriormente por Albright en Pyongyang- formó parte de los esfuerzos norcoreanos por prolongar el ambiente negociador generado por la histórica reunión mantenida aquel mismo año por Kim Jong-il y el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung. El ambiente de reconciliación entre Estados Unidos y Corea del Norte se esfumó cuando llegó al poder George W. Bush, quien adoptó una línea más dura con el régimen norcoreano.

Piloto y diputado

Los medios de comunicación oficiales aseguran que Jo Myong-rok nació el 12 de julio de 1928, en una familia de campesinos pobres en el condado de Yonsa, en la provincia norteña de Hamgyong. Fue piloto durante la guerra de Corea (1950-1953), tras la cual ocupó diferentes cargos en el ejército, hasta llegar a jefe de la junta y comandante de las fuerzas aéreas.

Jo Myong-rok era diputado desde 1977 y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea desde 1995, y, como tal, era responsable de supervisar la lealtad de los altos mandos militares al régimen. En septiembre pasado, entró a formar parte del presídium del Politburó -el órgano supremo de poder en Corea del Norte- durante la reunión de más alto nivel que ha celebrado el partido en los últimos 30 años, para nombrar a nuevos líderes. El cónclave otorgó a Kim Jong-un, tercero y menor de los hijos de Kim Jong-il, una de las dos vicepresidencias de la Comisión Nacional de Defensa y le nombró miembro del Comité Central.

Las informaciones sobre las actividades públicas de Jo habían disminuido en los últimos años, lo que disparó las especulaciones sobre su salud, que comenzó a declinar en 2006. Su ausencia en la foto oficial de los máximos mandatarios en la reunión de septiembre avivó los rumores.

La muerte de Jo Myong-rok llega cuando Kim Jong-il, de 68 años, y con delicado estado de salud también, ha puesto en marcha el proceso de sucesión en la única dinastía comunista del mundo. El posicionamiento de Kim Jong-un, que se cree que tiene 27 años, en el segundo lugar, justo después de su padre, en el comité organizador del funeral de Estado del militar fallecido, previsto para hoy, supone, según la prensa surcoreana, su confirmación como segundo hombre más poderoso de Corea del Norte.

Jo Myong-rok y Bill Clinton en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en 2000.
Jo Myong-rok y Bill Clinton en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en 2000.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_