Ibarretxe dice que en Euskadi el futuro pasa por el pacto
"El futuro lo escribiremos nosotros, pactando con otros, pero el futuro es nuestro", así se pronunció ayer el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que presentó en Valencia su libro de memorias invitado por la Fundació Valencianista i Demócrata Josep Lluís Blasco, que preside Pere Mayor.
Ibarretxe, que realizó toda su intervención en un perfecto catalán, reivindicó su proyecto político e insistió en que "el derecho a la autodeterminación es la llave para resolver el conflicto" vasco. En su alocución, el ex lehendakari criticó las decisiones del Tribunal Constitucional sobre la consulta vasca adoptada por su Gobierno y sobre el Estatuto catalán. "Son un síntoma de debilidad del Estado", recalcó.
Respecto a la situación política del País Vasco, Ibarretxe argumentó: "ETA no representa al pueblo vasco, simplemente sobra y el Gobierno español no representa a la sociedad vasca y no puede decidir en su nombre". Y añadió: "No pueden decidir el futuro del pueblo vasco en negociaciones secretas". Para el ex lehendakari, la mejor solución contra el terrorismo y la violencia es "más democracia". "Creo que el conflicto vasco tiene solución y ello pasa por dar la palabra a la sociedad", remachó.
La visión de Basagoiti
Ibarretxe coincidió ayer en Valencia con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ofreció su visión sobre el conflicto vasco invitado por la Fundación Manuel Broseta.
Para Basagoiti, con el nuevo Gobierno vasco, que preside el socialista Patxi López, "se respira más libertad, hay menos ETA y se convive con mayor tranquilidad".
"No estamos abriendo permanentemente los informativos con la bronca, los órdagos o las rupturas de Ibarretxe", aseguró Basagoiti, que explicó que el acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco "funcionará bien en la medida en que se cumpla y sea riguroso con los principios que acordamos de la convivencia y la libertad".
Según el líder de los populares vascos, el "compromiso es claro, es para derrotar al terrorismo y para prestigiar lo que nos une a los vascos, como la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Según Basagoiti, que rechaza cualquier consulta de autodeterminación en el País Vasco, el lehendakari tendrá el apoyo del PP "para llegar a ese punto final en el que la dictadura vence a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.