_
_
_
_

Un empresario afronta dos años de cárcel por el trato a un empleado

El trabajador, sin papeles, cobraba 37 euros por cada jornada de nueve horas

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga ha solicitado dos años de cárcel para el gerente y la administradora de la empresa Alimentación y Congelados Santa Gema, SL, de Alhaurín el Grande, por un delito contra los derechos de los trabajadores, al contratar a un inmigrante sin papeles, pagarle 37 euros por jornadas de nueve horas de trabajo y darle alojamiento en una "corralona de cerdos".

En su escrito de calificación, al que ha tenido acceso este periódico, el fiscal Fernando Bentabol acusa a los responsables de la empresa, José Antonio C. y María del Carmen M., de "aprovecharse de las circunstancias irregulares del trabajador" para contratarle en condiciones abusivas. Los procesados contactaron en abril de 2006 con el inmigrante, de nacionalidad paraguaya y de nombre Benigno Rubén, "con conocimiento de que carecía de permisos de trabajo y residencia en España", y lo contrataron "para realizar todo tipo de trabajos" en la empresa, situada en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Su horario de trabajo era entre las 14.00 y las 23.00 horas.

Los empresarios le dieron vivienda al trabajador, según la acusación pública, "en una corralona de cerdos". Allí "vivía en un espacio mínimo, sin servicios sanitarios, sin agua, ni luz y en condiciones higiénicas inhumanas". Además, el trabajador carecía de Seguridad Social.

La fiscalía reclama para cada uno de los acusados una pena de dos años de prisión y una multa de 18.000 euros. Asimismo, pide que indemnicen al trabajador paraguayo con 2.000 euros en concepto de daños morales. Este periódico trató de contactar, sin éxito, con la empresa para recabar su versión.

El secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera, aseguró ayer que con la crisis económica ha crecido el número de "empresarios desaprensivos" que aprovechan la "indefensión de trabajadores inmigrantes y autóctonos" para contratarlos y bajar los salarios en su sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_