_
_
_
_

Marbella deniega la licencia para que el aparcamiento del hospital sea de pago

La remodelación del entorno del centro sanitario estaba parada por falta de permiso

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no iba de farol cuando advirtió al hospital Costa del Sol, gestionado por la Junta de Andalucía, de que si seguía impidiendo a los usuarios que aparcaran gratis en la calle interrumpiría las obras de remodelación del entorno del centro sanitario. El Gobierno de Ángeles Muñoz (PP) denegó ayer la licencia de estas obras, que están paralizadas desde el 21 de octubre precisamente porque la empresa constructora no tenía los permisos.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que el proyecto de urbanización tiene varias deficiencias e incidió en que lo han rechazado principalmente porque el Consistorio quiere que los aparcamientos en superficie sean gratuitos y no de pago.

Una sociedad compuesta al 50% por Assignia e Inabensa, una filial de Abengoa, aporta 37 de los 49 millones de euros que costará la ansiada ampliación del Hospital Costa del Sol en 150 camas. A cambio, esta empresa recibirá la concesión durante 40 años del aparcamiento subterráneo, de la futura zona comercial y de la guardería del centro. Para empezar a rentabilizar la inversión, la concesionaria colocó hace un mes unas barreras que impedían estacionar en las 700 plazas de la superficie y dirigían a los conductores al aparcamiento de pago. El Ayuntamiento ordenó retirar las vallas. De momento, los usuarios pueden estacionar gratis en los alrededores del hospital.

La Junta acordó con la concesionaria que 100 plazas de la superficie serían de uso libre y las otras 600 las utilizarían los empleados con un sistema de abonos. Con este trato, los 400.000 usuarios que tendrá el hospital después de las obras de remodelación se verían abocados a estacionar en las 1.395 plazas del aparcamiento subterráneo a 2,06 euros la hora. El hospital está a 2,5 kilómetros del centro de Marbella y la escasa frecuencia de transporte público hace que la mayoría de sus visitantes acuda a él en su coche particular.

El 2 de noviembre, representantes de la Junta y del Ayuntamiento se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo, sin resultados. Romero explicó ayer que el proyecto de obra rechazado incumple lo acordado con el Ayuntamiento, que cedió los terrenos para uso público y no está dispuesto a admitir otro uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_