_
_
_
_
_
Reportaje:

La ciencia toma Euskadi

Las tres provincias programan diferentes actividades, ferias y congresos para acercar la investigación al ciudadano

Euskadi viste esta semana bata blanca, porta probetas y mira a través de microscopios. Resulta difícil encontrar un periodo con tanta carga científica. A las ferias de la ciencia de Bilbao y San Sebastián, cuyos participantes ofrecerán actividades sobre distintos asuntos, se debe unir el Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual de Álava, la certificación del primer contador monofásico para redes eléctricas inteligentes con tecnología PRIME o la convocatoria por Inguralde de la tercera edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, noticias todas ellas conocidas ayer.

VIZCAYA Saber de forma lúdica

Más información
La AMA golpea la defensa de Contador

La Alhóndiga de Bilbao acogerá entre el jueves y el domingo próximos la décima edición de la Semana de la Ciencia de la UPV, que pretende acercar el saber científico a todos los ciudadanos de una forma lúdica. La feria, que se celebra por primera vez en ese lugar, sumará 15 pabellones.

El espacio dedicado a la genética, por ejemplo, mostrará al público las utilidades del ADN en la resolución de crímenes. Los asistentes podrán comprobar en el Rincón del Frío y del Calor que no hace falta disponer de un electrodoméstico para calentar o enfriar agua y, entre muchas otras opciones, los interesados en la astronomía serán desafiados a identificar un astro desconocido.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, aseguró ayer en la presentación de la cita, a la que también asistieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que prepara el Gobierno incidirá en la revisión y el rediseño de la red vasca de ciencia y de los programas de I+D+I. "La innovación debe ser algo intrínseco a nuestra actividad", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Tecnalia certificó ayer el primer circuito integrado y el primer contador monofásico para redes eléctricas inteligentes con tecnología PRIME, que permite realizar las comunicaciones sobre el propio cable de alimentación.

De igual forma, Inguralde convocó la tercera edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, dotado con 42.000 euros, para tratar de destacar la capacidad emprendedora y creativa del tejido empresarial del municipio.

Las empresas galardonadas deberán destinar el premio a sufragar gastos derivados de la implantación del proyecto en conceptos como actividades de formación, asesoramiento personalizado o estudios de viabilidad.

ÁLAVA Cita con la realidad virtual

Un total de 34 ponentes de diferents países analizarán las aplicaciones de la realidad virtual en el patrimonio cultural, el ocio, la televisión y la ingeniería en Carvi 2010, el Congreso de Aplicaciones de Realidad Virtual que el grupo Tecnalia ha organizado en el Parque Tecnológico de Álava para el jueves y el viernes próximos.

Tecnalia anunció que más de un centenar de personas asistiran al evento y puso el énfasis en la figura de Bernard Frischer, "uno de los principales autores de publicaciones relacionadas con los entornos digitales y director del Laboratorio Virtual del Patrimonio Mundial".

También están programadas las intervenciones de Natividad de la Puerta y Ainhoa Pérez, de Globalkultura Elkartea y Tecnalia, respectivamente, quienes presentarán el proyecto La Ría de Bilbao en cinco dimensiones: el espacio-el tiempo+la emoción.

En el apartado de ingeniería, intervendrá Patrick Bourdot, que expondrá los retos de la implantación del coche eléctrico y los procesos de simulación de tráfico.

GUIPÚZCOA Visitas, ciclos y ponencias

San Sebastián presentó hace unas semanas su candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación y quiere aprovechar, por ello, todas las oportunidades de las que disponga para mostrar su actividad. La capital guipuzcoana acogerá en el campus de la UPV, con la colaboración de la candidatura de San Sebastián 2016, la décima Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Euskadi, que organizan el Kutxaespacio de la Ciencia, la Fundación Cristina Enea, el Parque Tecnológico de Miramón y la universidad pública.

Los representantes del Kutxaespacio y del parque tecnológico, Larraitz Etxeberria y Héctor Calderón, respectivamente, explicaron que extenderán esta semana científica a todo el mes de noviembre, con actividades de astronomía, un concurso de fotografía o una jornada de puertas abiertas. Calderón apuntó que de las 3.000 personas que trabajan en el parque tecnológico, el 45% lo hace en labores de investigación y desarrollo.

La Fundación Cristina Enea, por su parte, tratará de "acercar el conocimiento de la naturaleza", indicó Txema Hernández, representante del organismo. Para ello, desarrollará, especialmente para un público infantil, talleres con hojas, un ciclo dedicado al agua y un pasacalles científico.

El campus de la UPV acogerá varios pabellones dedicados a diferentes cuestiones, una ponencia del médico Gurutz Linazosoro, un congreso de celiacos y dos visitas guiadas para explicar diversoss aspectos relacionados con San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_