_
_
_
_

Dos empresas guipuzcoanas colaboran con la fuente de neutrones británica

Las firmas han trabajado tres años en un equipo que cuesta 2,5 millones

Las empresas eibarresas Scientifica y AVS, al igual que han hecho otras firmas vascas en los últimos años, han reforzado su perfil como suministradoras de material científico de alta tecnología mediante su colaboración con la Fuente de Neutrones por Espalación que el centro científico ISIS tiene en el laboratorio Rutherford Appleton, en Oxfordshire (Reino Unido).

Ambas firmas han desarrolado cuatro grupos de detectores de neutrones que emplean la energía luminosa para recontar neutrones a gran velocidad. La representación en pantalla se puede reducir al máximo, por lo que este instrumento capta las imágenes de las partículas subatómicas con una resolución muy alta.

Esta pieza ha servido para la creación posterior del primer difractómetro construido íntegramente en España. Este instrumento, bautizado como Pearl, permite estudiar materiales en condiciones extremas de presión y temperatura. La idea es observar la transformación de la estructura de materiales cerámicos, cristales o minerales conocidos, que a presiones elevadas muestra propiedades de conducción electrónica o iónica excepcionales. En este proyecto han colaborado el consorcio ESS Bilbao, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el CSIC.

El aparato permite estudiar materiales en condiciones extremas

"Existen hoy en Europa un número muy reducido de proveedores para este tipo de equipamiento, por lo que se considera de importancia capital con vistas a la apertura de un nicho de actividad industrial en el suministro de equipamiento de este tipo", se felicitan fuentes del consorcio ESS Bilbao.

La entrega de las piezas del difractómetro, que cuesta 2,5 millones de euros y ha supuesto tres años de trabajo, ya está en marcha. El instrumento consta de un gran tanque de vacío que alberga una celda para estudios sobre la estructura microscópica de materiales bajo presiones y temperaturas extremas desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Edimburgo en colaboración con la Universidad Pierre et Marie Curie de París.

Esta actuación representa un importante hito en el desarrollo de técnicas de instrumentación neutrónica porque nunca antes se habían suministrado los sistemas de medida neutrónica como son los detectores y su electrónica asociada.

El desarrollo de este proyecto se enmarca en un acuerdo de colaboración firmado en 2008 entre el ministerio de Ciencia e Innovación y el Science and Technology Facilities Council, del Reino Unido, para amparar la participación de firmas españolas en la construcción de la fuente de neutrones por espalación ISIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_