_
_
_
_
Reportaje:

Huidizo Vicente Aranda

El Festival Europeo de Sevilla premia la carrera del veterano director de cine

Elsa Cabria

En cuestión de 10 segundos, Vicente Aranda se levantó del asiento, metió las manos en los bolsillos, después las cruzó por detrás de la espalda, y finalmente las dejó sueltas. El veterano director de cine no sabía ayer que postura poner para recibir el premio de honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla. "Cuando a uno le hablan de un homenaje, el primer impulso es huir".

Aranda (Barcelona, 1926) no se escapó del escenario del teatro Lope de Vega, pero se retiró rapidísimo a su asiento de la fila 10, junto a al escritor Juan Goytisolo. Antes, el director de películas tan reconocidas por público y crítica como Juan la loca, Libertarias o Amantes, se centró en una única reflexión. "En estos 20 años, he hecho las películas más importantes de mi vida". Así que, solo por eso, "agradecer -el premio- es imprescindible".

La culpa del galardón la tuvo el mito de Carmen, según explicó ayer el director del festival, Javier Martín Domínguez. Este lo vio claro cuando decidió hacer un seminario sobre la cigarrera sevillana más universal en la séptima edición del evento. Aranda concibió su Carmen en el cine, así que este "hombre brillante e irónico tenía que estar". Por eso y porque "el riesgo y el talento para elegir actrices" le han definido en sus 44 años de carrera.

Estos fueron los principales argumentos que utilizó la organización, que quiso homenajearle desde su principio con la proyección ayer de Fata Morgana, la primera cinta que dirigió en solitario, dentro de la sección grandes directores. Pero desde 1966, Aranda cree que , las cosas han cambiado. Y parece que a peor. "Vivimos tiempos muy malos.

Las escasas palabras de Aranda precedieron al estreno de El Regreso, un documental de Nonio Parejo sobre los 50 años transcurridos desde la publicación de Campos de Níjar, libro de Juan Goytisolo que Aranda ilustró con 59 fotografías en su primera edición. Si el director de cine se mostró muy tímido sobre el escenario, sonrío cómplice durante el discurso del autor. Campos de Nijar retrata un enfrentamiento entre la belleza del paisaje de Almería y la indignación que le produjo la miseria de la población en aquellos años.

Por eso el escritor barcelonés no regresó al pueblo hasta 1959. "Volví, pero no pude volver antes porque el alcalde dijo que me colgaría de los testículos en una farola". Al regidor no le había gustado la percepción de Goytisolo tuvo de Níjar. Pero a al escritor eso le reconfortó. "Cuando me declaran persona non grata, sé que tengo razón". El regreso fue ayer la propuesta de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre el resto de propuestas, destacaron Tender Son-The Frankenstein project y Son of babylon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_