_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUEDA | Conselleiro de Presidencia | Valoraciones de la celebración

"La visita crea un efecto llamada clarísimo"

El tirón del Papa no llenó Santiago como hacían suponer las previsiones, pero para la Xunta "se cumplieron todos los objetivos". El titular de Presidencia cree que es un "error" medir la visita sin valorar los efectos futuros.

Pregunta. Dice que están los objetivos cumplidos, pero el número de asistentes no fue el esperado y afectó a hosteleros y comerciantes. ¿Cómo se justifica?

Respuesta. Había muchos objetivos y es difícil estimar la cifra de público, pero lo hemos dicho porque es verdad. Había decenas de miles de personas que se podían ver en tramos del recorrido. Medir la visita por ese día nada más, sin pensar en las consecuencias de los días siguientes, sería un error. Se va a ver que fue una gran suerte que Galicia consiguiera la visita y que va a tener muchísima repercusión desde el punto de vista de la promoción a partir de ahora. Los comentarios de los hosteleros los tengo que respetar. En todo caso, montamos un dispositivo de organización acorde con la visita.

"Medir la visita por ese día sin pensar en los siguientes sería un error"

P. ¿Como no se cumplieron las expectativas la seguridad parecía exagerada?

R. Sería mucho peor estar hablando ahora de que la seguridad no fue suficiente. Es una discusión que se plantea siempre que se produce un evento de estas magnitudes, pero había un plan que diseñó el Ministerio de Interior y se puede decir que funcionó de acuerdo con lo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. La Xunta estimaba una previsión de beneficios de 24 a 31 millones. ¿Se mantienen?

R. Se habló de estimaciones. Ahora lo que vamos a hacer es, sobre datos ya objetivos, un estudio más real diciendo cuáles pueden ser los resultados. Cuando lo tengamos, lo anunciaremos igual que inmediatamente cumpliremos explicando a dónde fue el dinero público, cuáles fueron las inversiones, porque creo que hay que plantear esto como una inversión, y aguardo que las otras administraciones hagan lo mismo.

P. ¿Cree que bajarán las previsiones con ese estudio?

R. No lo sé. El estudio será objetivo y real y tendrá en cuenta todos los parámetros que pueden suponer algo de futuro con esta visita. Lo va a hacer la Universidade de Vigo. Lo que ellos nos den es lo que nosotros anunciaremos.

P. ¿Cómo valora el mensaje del Papa?

R. Es el jefe de la Iglesia católica y habla como tal. Hay que circunscribir su mensaje. Es un líder que trasciende lo religioso y de ahí la expectación que genera allá por donde va. El contenido ya no me corresponde a mi valorarlo. Los actos eran de carácter religioso porque era una visita pastoral, pero tienen repercusión más allá de lo religioso.

P. Feijóo dijo que iba a repercutir sobre todo en pequeñas y medianas empresas. ¿Aún lo cree?

R. De lo que no cabe ninguna duda es que ayer [por el sábado] millones de personas tuvieron a Santiago en sus televisores y radios, lo tienen hoy [por ayer] en los periódicos. Eso crea un efecto llamada clarísimo. Estamos seguros, sobre todo después de la magnífica imagen que se dio a través de la televisión pública respecto a lo que somos, a lo que es Santiago y de nuestra capacidad de organización. En el año histórico xacobeo que estamos viviendo, es el broche perfecto que dice que tanta gente que vino a Santiago este año nos tiene que seguir visitando, porque Santiago está más en el mapa todavía. Era fundamental dar una imagen espectacular en todos los aspectos, que invitara a toda la gente a venir y a conocer Galicia. Llegamos a muchísimos hogares hasta los que, por lo menos con el impacto de ayer, Galicia no había llegado. Eso va a repercutir en todo el mundo y también en los pequeños y medianos empresarios.

P. ¿Alarga el efecto xacobeo?

R. Esperamos que sí. La Puerta Santa se cierra el 31 de diciembre pero el Camino y el deseo y la necesidad de que sigan llegando peregrinos va a seguir el 1 de enero, con lo cual este tipo de actos son fundamentales. Estoy seguro de que cualquier ciudad hubiera querido esta visita en estos momentos y en Santiago y en Año Xacobeo era algo fundamental. Fue difícil conseguirla, fue difícil organizar toda la visita y creo que la oportunidad que suponía la hemos aprovechado.

P. Está satisfecho entonces del trabajo de la Xunta.

R. Satisfecho del trabajo de muchísima gente. Hemos conseguido un éxito fundamental. A partir de ahí se admiten críticas si lo que pretenden es mejorar el trabajo, pero todo el mundo debe ser consciente de que un reto como el que afrontamos no se había afrontado en Galicia nunca y lo superamos, lo superó muchísima gente (no hay que hablar de tantos de ninguna Administración) con una nota muy alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_