_
_
_
_
_
Análisis:BALONCESTO | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Suárez, Scariolo, el Mundial

Robert Álvarez

Pau Gasol se está marcando el mejor inicio de temporada de su ya larga carrera. Lo mismo sucede con Carlos Suárez. Son dos casos paradigmáticos. Les separa un mundo. Uno compite por su tercer anillo en la NBA con los Lakers y el otro acaba de iniciar su periplo en el Madrid. Por diferentes motivos, pero susceptibles todos ellos de fomentar la polémica, ninguno de los dos estuvo en Turquía el pasado septiembre defendiendo el título mundial conquistado por España hace cuatro años en Japón. Gasol, recién firmada su millonaria renovación por los Lakers y recién cumplidos los 30 años, decidió darse una pausa, renunciar al campeonato y dedicarse por entero a mejorar su condición física. Suárez acabó siendo descartado de la lista por Sergio Scariolo, el seleccionador español.

A diferencia de Gasol, si algo se constata es que los mundialistas no están bien

El alero-pívot madrileño ha protagonizado uno de los mejores inicios de temporada de un jugador del Madrid en los últimos tiempos con unos datos estadísticos en sus cinco primeros partidos solo superados por los de Sabonis en 1992 y Bodiroga en 1996.

A toro pasado, Scariolo ha tenido que volver a explicar los motivos por los que descartó a Suárez. "Su situación laboral no estaba clara (era pretendido por el Madrid y el Barcelona, entre otros clubes). Él empezó bien, pero perdió la tranquilidad", manifestó el italiano al diario As. "Mumbrú y San Emeterio fueron a más y opté por ellos. Me alegro de cómo ha empezado Carlos la temporada. Va a ser un jugador muy importante en la selección", añadió.

Precisamente ayer Suárez cuajó su peor partido desde que viste la camiseta del Madrid, con solo dos puntos y cuatro rebotes en la victoria sobre el Lagun Aro de San Sebastián (83-53). Pero es posible que Ettore Messina le diera un respiro. Apenas estuvo en danza 17 minutos en un partido en el que, pasado el susto inicial (16-23), el Madrid encarriló su triunfo con un segundo cuarto demoledor (23-5).

Al margen de las críticas y los reproches a Scariolo por el elenco con el que la selección dio un notable paso atrás en el Mundial -de campeona a sexta-, si algo se constata en el inicio de la temporada es que los mundialistas no atraviesan su mejor momento de forma.

La exuberancia del juego de Gasol y Suárez, contrasta con las discretas prestaciones de Rudy Fernández, Garbajosa, Claver, Vázquez o Ricky Rubio. De los mundialistas, solo Navarro, San Emeterio y Mumbrú figuran entre los 15 mejores de la ACB, estadísticas en la mano. Con el matiz de que San Emeterio y Mumbrú no pasaron de los 12 minutos de media por partido en el Mundial. El caso de Sergio Llull es atípico. Llegó al Mundial justo de preparación debido a una lesión y está efectuando un aceptable inicio de curso, situado en torno al 20º puesto.

Marc Gasol, es caso aparte. Sus medias con los Grizzlies han menguado ligeramente respecto a su sobresaliente campaña anterior, pero acaba de salir de una lesión.

Por lo demás, la ACB discurre por los caminos previsibles con los tres gallitos en cabeza: el Madrid, el Barcelona, que con un gran Mickeal y un reanimado Ricky ganó en Sevilla (67-75), y el Caja Laboral, que venció con autoridad en Valencia (67-81). Precisamente en el que no cuadran las cuentas es en el Valencia: tras cinco derrotas en la Liga y dos en la Euroliga, se empieza a apuntar a Manuel Hussein.

Carlos Suárez, ayer ante el Lagún Aro en el Madrid Arena.
Carlos Suárez, ayer ante el Lagún Aro en el Madrid Arena.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_