_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Ayudas para que el pequeño crezca

Frogtek lleva tecnología contable a los tenderos de México y Colombia

En los países emergentes el consumo de sus grandes poblaciones suele realizarse en pequeñas tiendas, negocios que rara vez tienen acceso a las últimas tecnologías o a las economías de escala.

Frogtek es una empresa nacida en Huesca cuyo objetivo es cubrir esas necesidades. Con oficinas en Nueva York, Bogotá y México, su principal producto, explica David del Ser, socio fundador de la firma junto con Mark Pedersen, "es una herramienta de contabilidad e inventario que permite al vendedor a domicilio o al tendero usar su propio teléfono móvil como si fuera un terminal punto de venta. Además, para evitar que cualquier problema pueda borrar los datos, los guardamos en nuestro propio servidor".

"Queremos ser una empresa social con ánimo de lucro dirigida, principalmente, a microemprendedores que trabajan en países en vías de desarrollo; tenemos muy claro que buscamos un impacto social, que colectivos desfavorecidos y olvidados puedan beneficiarse de esta tecnología", aplicaciones que han sido de mucha utilidad incluso para las multinacionales que surten a estos micronegocios. "Pueden disponer de un canal que les da datos mucho más fiables acerca de las ventas de sus productos, disponibilidad de existencias, etcétera". Y es que, por poner un ejemplo, allí las botellas de refresco se venden de una en una "y no en paquetes de 12, como aquí", lo que complica el control de las ventas; "creemos que nuestra aplicación resuelve ese problema", dice Del Ser.

Empleado en el desarrollo de sistemas en Vodafone, David está convencido de las posibilidades del teléfono móvil como palanca de desarrollo: "En la base de la pirámide social hoy todo pasa por el móvil, por lo que tiene un gran potencial para resolver necesidades, además de una capacidad de penetración cinco o seis veces superior a la de los ordenadores.

"Utilizando un software muy sencillo e intuitivo y la pantalla táctil del teléfono, nuestra herramienta puede capturar todas las transacciones que ocurren en una tienda. Luego, procesada la información, el tendero puede comparar precios de sus suministradores, analizar inversiones, conocer la situación de sus cuentas... En definitiva, llevar el día a día de su negocio con una tecnología que se puede permitir y sabe usar".

¿Por qué Frogtek? Porque está dirigida a tenderos de mediana edad que puedan dar el salto de la rana (frog significa rana en inglés) para llevar la tecnología más vanguardista (tek) hasta la base de la pirámide. "Ellos son los que tienen que atreverse, los que se están atreviendo". Como lo ha hecho David. "Después de cinco años trabajando en Vodafone me di cuenta de que tenía que buscar un trabajo con componente social; creí que podía hacer algo por los demás y, al mismo tiempo, ganarme la vida". Cuando se enteró de que en la Universidad de Columbia (EE UU) se podía estudiar la especialidad de Empresa Social, no se lo pensó dos veces. "Además tuve la suerte de ser becado por la Fundación Caja Madrid".

En Frogtek tienen claro dos cosas: no pretenden hacerse millonarios, "tan solo ganarnos la vida sintiéndonos bien con lo que hacemos" y desean mantener el espíritu con el que nació la empresa: "Ayudar al pequeño a competir, en igualdad de condiciones, con el grande, pese a encontrarse en un entorno más desfavorable". -

Perfil

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, David del Ser es cofundador de Frogtek.

Proyectos

- Presente en más de 250 pequeños comercios de México y Colombia, Frogtek quiere expandirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_