Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marga Sanz encabeza las listas de Esquerra Unida a la Generalitat

Los tres diputados autonómicos aspiran a la reelección en los comicios de 2011

La coordinadora de Esquerra Unida (EU) y diputada en el parlamento autonómico, Marga Sanz, será la candidata a la presidencia de la Generalitat en los comicios de mayo de 2011. Sanz encabeza la lista por Valencia, mientras que los otros dos diputados autonómicos que la formación ya tiene, Lluís Torró y Marina Albiol, encabezarán las circunscripciones de Alicante y Castellón, respectivamente. Esta lista -la única que se presentó- obtuvo el 99% del respaldo de los afiliados en la samblea celebrada ayer en Valencia y cuenta con nuevas incorporaciones como la del portavoz de la Comisión Ejecutiva de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que será el número dos por Valencia. Blanco es funcionario de carrera, sindicalista de largo recorrido en CC OO y secretario de comunicación y portavoz de la comisión ejecutiva del partido.

También se incorporan a las listas por vez primera la coordinadora federal de Juventud de Izquierda Unida, Esther López, número dos por Alicante, y el sindicalista de CC OO, Víctor Tormo, que es el segundo de la lista por Castellón.

Tras ser elegida, Marga Sanz, que evitó referirse a la frustrada experiencia de las anteriores elecciones, en las que EUPV concurrió con la coalición Compromís, que se rompió posteriormente, atribuyó el hecho de que no se haya presentado otra lista alternativa a "la gran cohesión" que, en este momento, vive su organización. Sanz calificó la candidatura de "plural", ya que busca la paridad de género en todas circunscripciones. "Se trata", resaltó Sanz, de un plantel de "mujeres y hombres trabajadores, con experiencia política y muy vinculados a los movimientos sociales".

Entre estos destaca la trayectoria universitaria de Torró; la militancia en asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica de Esther López o la práctica en los Movimientos de Renovación Pedagógica de María Ángeles Llorente; así como la experiencia de Alfredo Albornos, el número cuatro por Valencia, que es concejal en Massamagrell y secretario general del Partit Comunista del país Valencià.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de noviembre de 2010