Los centros asistenciales de Jaén ya están saturados

Cuando todavía falta casi un mes para el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, la llegada de inmigrantes está colapsando ya los centros asistenciales de Jaén, únicos recursos disponibles hasta la apertura de los albergues para temporeros. Las 48 plazas del centro de transeúntes de la capital están completas desde hace días, y Cáritas estima que ya hay más de un centenar de inmigrantes sin un techo y que se ven obligados a pasar la noche resguardados en pasajes comerciales o en cajeros automáticos.
La Policía ha tenido que intervenir las últimas noches para poner orden en el comedor social de la parroquia de San Roque, donde se han servido más de 150 cenas en un local con capacidad muy limitada. Y es que, en el centro municipal de transeúntes sólo se sirve comida para sus 48 usuarios. El presidente de Cáritas Interparroquial, Javier Porras, ha adelantado que pedirán al Ayuntamiento la rápida apertura del albergue para temporeros, con capacidad para unas 200 camas.
Sin embargo, el Foro Provincial para la Inmigración, compuesto por representantes de la Administración y organizaciones sociales, acordó no abrir la red provincial de albergues -con capacidad para 800 plazas en sus 24 centros- hasta la última semana de noviembre con el fin de no propiciar el efecto llamada de los inmigrantes.
Por cuarto año consecutivo, el Gobierno y la Junta de Andalucía han lanzado el mensaje de que no hace falta mano de obra foránea porque la demanda está cubierta con los más de 55.000 parados autóctonos. Aún así, las organizaciones sociales se temen una llegada de inmigrantes similar a la de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































