_
_
_
_
_

Los centros asistenciales de Jaén ya están saturados

Ginés Donaire

Cuando todavía falta casi un mes para el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, la llegada de inmigrantes está colapsando ya los centros asistenciales de Jaén, únicos recursos disponibles hasta la apertura de los albergues para temporeros. Las 48 plazas del centro de transeúntes de la capital están completas desde hace días, y Cáritas estima que ya hay más de un centenar de inmigrantes sin un techo y que se ven obligados a pasar la noche resguardados en pasajes comerciales o en cajeros automáticos.

La Policía ha tenido que intervenir las últimas noches para poner orden en el comedor social de la parroquia de San Roque, donde se han servido más de 150 cenas en un local con capacidad muy limitada. Y es que, en el centro municipal de transeúntes sólo se sirve comida para sus 48 usuarios. El presidente de Cáritas Interparroquial, Javier Porras, ha adelantado que pedirán al Ayuntamiento la rápida apertura del albergue para temporeros, con capacidad para unas 200 camas.

Sin embargo, el Foro Provincial para la Inmigración, compuesto por representantes de la Administración y organizaciones sociales, acordó no abrir la red provincial de albergues -con capacidad para 800 plazas en sus 24 centros- hasta la última semana de noviembre con el fin de no propiciar el efecto llamada de los inmigrantes.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno y la Junta de Andalucía han lanzado el mensaje de que no hace falta mano de obra foránea porque la demanda está cubierta con los más de 55.000 parados autóctonos. Aún así, las organizaciones sociales se temen una llegada de inmigrantes similar a la de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_