_
_
_
_

Casi una de cada tres familias tiene problemas para terminar el mes

Más del 6% de los hogares restringe la alimentación

El País

El 30,1% de las familias vascas asegura que llega a fin de mes "con apuros", según datos de una encuesta elaborada en 2009 por el Eustat. El estudio analiza las condiciones de vida en el País Vasco y las cifras recogidas muestran que en los últimos cinco años se ha producido una percepción negativa de la misma, coincidiendo con la llegada de la crisis, según explicó ayer el director del organismo, Francisco Javier Forcada, en la presentación de los datos.

- Economía de los hogares. El 42,4% de los hogares vascos asegura que su situación económica es peor que la de hace tres años. Además, una de cada cuatro familias ha sufrido restricciones económicas en áreas como el ocio, el vestido y el calzado y el 6,2%, en alimentación.

Si los datos se comparan con los que el Eustat obtuvo en 2004, aumentan de forma significativa los hogares que han tenido que ajustar su presupuesto por estar el cabeza de familia en paro. Si hace cuatro años el 42,4% que se hallaba en esta situación sufría restricciones, en 2009 ha sido un 57%. Los datos aumentan aún más entre las casas que más apuros han pasado para llegar a fin de mes mientras su miembro principal no tenía trabajo, creciendo el porcentaje de un 52% a un 72%.

- Medio ambiente social. Un gran porcentaje de hogares, el 70%, afirma vivir en un entorno saludable al haber descendido las molestias por contaminación, ruido y malos olores. Sin embargo, ha aumentado la percepción de problemas de seguridad relacionados con la delincuencia, la procedencia étnica y robos en domicilios. El 19% de los hogares encuestados cree que ha crecido la inseguridad ciudadana, dos puntos más que en 2004 y con una incidencia significativa en Álava.

- Relaciones familiares. El 96% de los hogares mantiene algún tipo de relación con sus familiares más próximos, dos décimas más que en 2004 e igual cifra que en 1989. También crecen las relaciones intensas con parientes (2%) y amigos (7%) pero disminuyen las que se entablan con los vecinos (5%).

- Equipamiento doméstico. Un 10,5% de los hogares señala que dispone de pocos electrodomésticos, cifra menor que la obtenida en 2004 (11,9%). No obstante, la encuesta recoge que unas 13.300 familias todavía no cuentan en sus casas con un sistema de calefacción. Las cifras descienden respecto al equipamiento no esencial, como deportivo, audiovisual o informático. En 2004, el 54,7% de las familias declaraba tener muchos dispositivos de estas características, mientras que en 2009, lo hacen un 50,2%, cuatro puntos más que en 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Dependencia. Los últimos datos recabados por el Eustat señalan que el número de personas dependientes ha bajado de un 9,2% de hace cuatro años a un 7,4% en 2009. Los ciudadanos que tienen un grado de dependencia total también han bajado de un 15,4% a un 12,6%, para el mismo periodo.

El 76,3% de los ciudadanos visitó al médico en alguna ocasión durante 2009, frente al 78% de 2004. Por especialistas destacan los médicos de cabecera, que atendieron al 87,2% de las personas que requirieron asistencia sanitaria.

- Escolarización. Dos de cada tres estudiantes mayores de cinco años tiene clases por la mañana y por la tarde, mientras que se reducen los alumnos con un único turno. El número de estudiantes que come en casa (59%) se ha reducido en 20 puntos desde 1989.

Algunos datos

- Crece la frecuencia con la que se telefonea a familiares y amigos. El número de llamadas ha aumentado 23 puntos desde 1989.

- Disminuye un 5% las personas que entabla una relación con sus vecinos.

- Un 45,5% de la población estudiante va andando a su centro de estudios.

- Cerca de 13.300 familias no cuenta con un sistema de calefacción.

- El 50,2% de los encuestados asegura contar con muchos dispositivos audiovisuales o informáticos.

- 250.000 personas de la comunidad participan en alguna asociación deportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_