_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El coste de un evento

No es una disquisición teológica, aunque lo parezca. La visita del Papa a Valencia en 2006 no tiene ninguna comparación posible con la que efectúa el pontífice este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona, ya que, según la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aquello fue un "evento internacional" y no "una visita pastoral". Vale. El asunto tiene interés por cuestiones que nada tienen que ver con el espíritu. Aquello fue un "éxito de la Comunidad Valenciana" y esto todavía no se sabe qué será, pero las diferencias de coste no pueden pasar desapercibidas. Solo el hecho de que la retransmisión televisiva en Cataluña cueste 10 veces menos que la de Canal 9 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias ya llama poderosamente la atención. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que se cruzó el miércoles con Mariano Rajoy en los pasillos de TV-3 (¿se imaginan a Alarte topando en la sede de Canal 9 con Rodríguez Zapatero o con Pérez Rubalcaba? ¿Se imaginan simplemente a Alarte en los pasillos del centro de producción de programas en Burjassot? ¿A que no?), dejó caer la explicación al periodista Josep Cuní, que le entrevistaba: "Será porque ustedes contratarán con gente honrada".

Sabemos, desde luego, gracias a la policía y a los jueces, lo que gastó Ràdio Televisió Valenciana en la retransmisión de la visita del Papa: más de 14 millones de euros, que pasaron en buena medida a engrosar los bolsillos de la trama de corrupción del caso Gürtel. Sabemos que la fundación organizadora de la cita gastó más de 12 millones de euros, aunque todavía se hace cargo el Consell mediante modificaciones de crédito de las deudas pendientes. ¿Pero qué costó el "evento internacional" en todo su conjunto, incluyendo cosas como el aparcamiento de autobuses al que destinó Ferrocarrils de la Generalitat 400.000 euros y que no llegó a utilizarse? Sánchez de León aseguró ayer que se trata de "datos más que conocidos". Vale. Por eso todavía elude el consejero de Economía dar una respuesta inteligible a la diputada de Compromís Mònica Oltra, que había preguntado cuánto ha costado hasta ahora la visita papal y cuánto queda.

Ni Compromís ni Esquerra Unida han tenido éxito al pedir la comparecencia del ex director general de RTVV, Pedro García, para que rinda cuentas. Por no responder, el PP, en la Mesa de las Cortes, incluso ha prorrogado al portavoz de Compromís, Enric Morera, el trámite de una serie de preguntas sobre contratos y pagos efectuados por la Generalitat a empresas de la trama Gürtel. Y eso que se trata de iniciativas parlamentarias amparadas por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Resumiendo, Benedicto XVI estuvo 26 horas en Valencia en 2006 y pasarán 31 horas de este fin de semana desde que llegue hoy a Santiago y se marche mañana de Barcelona. Aunque la gente de Francisco Camps no quiera hacer las cuentas, está claro que aquel "evento internacional" fue un robo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_