_
_
_
_
_

Cultura e historia para celebrar el milenio de Granada

El presupuesto para los festivales, muestras y congresos es de 15 millones

13 citas para 2013. El Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada ha programado 13 actividades, entre congresos, exposiciones y festivales, para celebrar la efemérides. El programa está centrado fundamentalmente en la cultura y la historia. Aunque no está cerrado todavía, es la primera vez que se dan a conocer aspectos de su contenido. Llega tres años después del primer anuncio y tras un ir y venir de gente al mando. La actual responsable, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, cifra en 15 millones de euros la inversión para estas actividades. Se hará a través de la iniciativa pública y privada, pero asegura que será "de primer nivel".

La tan esperada programación se dio a conocer ayer al término de la junta de gobierno del Consorcio que se celebró en Granada. No fue fácil puesto que la conferencia de prensa prevista tuvo que ser sustituida por una rápida declaración a los periodistas en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital granadina. El motivo, una protesta de al menos medio centenar de funcionarios que, con gritos y cánticos, mostró su oposición al nuevo decreto que reestructura el sector público andaluz.

La exposición 'Arte y poder en al-Andalus' será una de las citas principales en 2013

Pese a ello, la reunión transcurrió con normalidad y se dio a conocer el plan director de este organismo. Entre la programación planteada destaca la exposición Arte y poder en al-Andalus, que tendrá como marco la Alhambra, y que pretende igualar el éxito de la que se celebró en la ciudad-palatina en 1992 bajo el título Al-Andalus, las artes islámicas en España.

Además, hay otras tres muestras más para la capital, así como otras itinerantes que recorrerán localidades que en el pasado formaron parte del reino de Granada. Tres congresos internacionales, festivales y un macroconcierto completan la lista de eventos realizada por el Consorcio y con la que se pretende, según Moreno, "reforzar la marca Granada".

Los 15 millones de euros de inversión que conllevará en inicio la organización de estas actividades se suman a las inversiones destinadas a los proyectos de infraestructuras que están vinculados al Milenio, como son el Espacio Escénico, el Parque del Milenio o el Palacio de la Dar-Al Horra, que en los presupuestos de la Junta para 2011 han recibido 9,7 millones (8,2 de ellos de inversión público-privada). En cualquier caso, Moreno, que es también presidenta del Consorcio, destacó la partida inicial que "multiplica por tres" el presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente sobre la amenaza del Consistorio -que ha manifestado que no descarta abandonar el Consorcio- habló ayer Moreno. Abogó por el "consenso y la colaboración" y le ofreció "diálogo", igual que al resto de administraciones implicadas, además de Gobierno central, Junta y Ayuntamiento, las diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. "Siempre es mejor colaborar", enfatizó la consejera de la Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_