_
_
_
_
_
RODAJE

Clara Campoamor no pisa las Cortes

El Parlamento catalán se brinda a acoger una miniserie sobre la sufragista

Del Congreso al Parlamento de Cataluña. Clara Campoamor, la mujer olvidada, la película de Laura Mañá inspirada en la lucha de la diputada republicana para aprobar la ley que permitió el voto femenino, no ha podido filmarse en las Cortes. El Congreso rechazó en octubre la petición de la productora Distinto Films y ha sido el Parlamento, vacío ahora de diputados en precampaña, el que ha aceptado convertirse en un plató para acoger la gesta de la sufragista, que logró que se aprobara la ley sin casi presión popular.

Con el objetivo de ser fiel a la historia, Miriam Porté, la productora, pidió en agosto permiso para filmar los debates de la sufragista, interpretada por Elvira Mínguez, a los Ministerios de Cultura, de Igualdad y a la vicepresidencia del Gobierno. El Consejo de Ministros autorizó la petición que debía ser refrendada por el Congreso. Pero la película encalló martes tras martes mientras aguardaba un equipo de 200 personas (producción, actores y extras). José Bono, presidente del Congreso, quiso que la Mesa lo aprobara por unanimidad. No lo logró y se comunicó a la productora la negativa.

El Congreso permitió en junio filmar una película sobre el 23-F
Más información
Evidente agravio

"No ha habido voluntad política. Ha sido una lástima. Queríamos rodar por una cuestión simbólica y de rigor", lamentó Porté, en medio del trasiego de decenas de actores vestidos a los años 30. La negativa dolió aún más porque en agosto se rodó un film sobre el 23-F. Fuentes del Congreso resaltaron que fue "un caso excepcional", que no darán más permisos y que ya se denegó uno a Antena 3 sobre la miniserie que estrenó sobre Adolfo Suárez. Y añadieron que "ni el hemiciclo ni los escaños guardan similitud con los de la época de Campoamor", por lo que no consideran "de especial relevancia" filmar en la Cámara.

El Parlamento, plató de filmes como El Coronel Macià, de Forn, o de Azaña, de Querejeta, mantiene su hemiciclo como en la República. Pero pese a que es cierto que el Congreso dispone de butacas modernas, también lo es que recupera las más nobles cuando acude el Rey. "El plan era estar solo dos días filmando porque hicimos una réplica de los asientos para filmar en plató", añade Porté, que aclara que pretendían entorpecer lo mínimo a los diputados.

Inspirada en el libro La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, de Isaías Lafuente, la miniserie, de 90 minutos, se rodará en Barcelona y Madrid. El telefilme relata los años en que Campoamor encarna una lucha titánica y en solitario en medio de un mundo dominado por hombres que querían a lo sumo dar el voto a los 46 años. Reconvertido en un plató presidido por la tricolor y diputados con cigarrillo en mano, el Parlamento vivió ayer escenas como el discurso de la otra única diputada, la socialista Victoria Kent (Mónica Abril), quien rechazaba el voto femenino porque creía que favorecería a la derecha por el temor a que ellas votaran influidas por los hombres o los sacerdotes, o la defensa de Campoamor cuando es insultada por un diputado. El sueño del equipo es estrenar la película en televisión el significativo 8 de marzo.

Elvira Mínguez, como Clara Campoamor, en un momento del rodaje.
Elvira Mínguez, como Clara Campoamor, en un momento del rodaje.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_