Cada vez más atemorizados
La Semana de Terror concluye con una gran afluencia de público - El retorno de la animación callejera ha resultado un éxito
Tras 21 años al frente de la Semana de Cine de Terror de San Sebastián, José Luis Rebordinos deja hoy su cargo para pasar a encargarse a partir del próximo 1 de enero del Zinemaldia. "La Semana es hija de Rebordinos. Él la creó, por lo que este año ha habido muchos momentos de nostalgia", asegura Carlos Plaza, miembro del equipo organizador de la cita.
Las señas de identidad que ha ido imponiendo a lo largo de dos décadas al frente de un festival distinto y con un público minoritario, pero fiel, han sido las mismas en esta edición: espectáculos callejeros, ambiente gamberro y ruidosas salas abarrotadas. La supervivencia de un festival que en los últimos cinco años ha perdido repercusión internacional se debe a su íntima relación con los espectadores. Rebordinos ha sabido conjugar en este tiempo los intereses meramente cinematográficos con una clara conexión con los espectadores. Sin ir más lejos, hoy será la última vez que se pueda ver disfrazado al responsable del certamen, el nombre de cuyo sucesor se conocerá hoy mismo.
El nombre del sucesor de Rebordinos al frente del festival se conocerá hoy
Casi todas las sesiones han colgado el cartel de "no hay billetes"
La crisis mermó las dos últimas ediciones de la Semana de Terror, por lo que el equipo organizador decidió que este año debía recuperar los eventos callejeros y continuar con el festival más allá de las salas. Por ello, se retomó el pasacalles inicial; hoy se celebrará la primera marcha zombi de Euskadi, organizada por Euskal Okela, y se han mantenido las exposiciones y la publicación de un libro con la colaboración del certamen, en esta ocasión dedicado al ocultista británico Aleister Crowley. "Estamos muy satisfechos con esta edición", indica Plaza.
En el aspecto cinematográfico, se ha colgado el cartel de "no hay billetes" para casi todos los pases, añade Plaza. La organización se muestra especialmente satisfecha con la película de Eli Craig Tucker&Dale Vs. Evil, que partía con la vitola de ser, según los internautas, uno de los mejores filmes del año en el género. La cinta ha cumplido con las expectativas y es la favorita para alzarse hoy con el premio a mejor largometraje, con los votos de los espectadores.
Secuestrados y Rare Exports, las grandes triunfadoras de los festivales de Austin y Sitges, respectivamente, han recibido también una buena acogida del público. La polémica A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, que se proyectó la pasada medianoche, ha generado, cuanto menos, un debate en el público. "No me gusta la gente que califica las películas antes de verlas. Para criticar, hay que haber visto el largometraje antes", explicaba ayer un aficionado al género a la salida de una de las exposiciones que organiza la Semana de Terror. "Ha sido un gran festival en el que nos sentimos todos implicados, desde los espectadores al director. Ojalá el próximo año siga todo igual", abundó.
No cabe duda de que la próxima edición será diferente. Como explica el concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso, "Rebordinos ha sido santo y seña del festival". No obstante, "era un buen momento para el relevo. Ahora ofrecerá lo mejor que pueda dar en el Zinemaldia", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.