_
_
_
_
_

El Gobierno portugués y PT chocan por el dividendo

La decisión de Portugal Telecom (PT) de repartir entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 1.500 millones de euros, a un valor de 1,65 euros la acción, ha generado un enfrentamiento entre la operadora lusa y el Gobierno socialista de José Sócrates.

El Ejecutivo pretende que el pago no se haga efectivo hasta 2011, lo que le permitiría cobrar un impuesto del 29%, según las nuevas reglas de los presupuestos del Estado para el año próximo, aprobados por el Parlamento el miércoles pasado.

PT comunicó a los accionistas (70% en el extranjero) su intención de pagar un dividendo extraordinario tras la venta, el 28 de julio pasado, de Vivo, empresa líder de telefonía móvil en Brasil, a Telefónica por 7.500 millones de euros. Es decir, se trata de una decisión anterior a la nueva reglamentación tributaria a la que apela el Gobierno portugués.

El 80% de la venta de Vivo se reinvertirá en la compañía y en operaciones futuras de PT, y el 20% restante es el que se repartirá ahora entre los accionistas. Paradójicamente, la operadora española recibirá una parte importante del dividendo extraordinario, unos 150 millones de euros, ya que conserva los derechos económicos de una participación del 10% en PT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_