Alonso es la única orden
Pese a la controversia de las estrategias de equipo, Massa asegura públicamente que ayudará al español, mientras que Red Bull decidirá durante la carrera si se decanta por Webber o Vettel
La verdad es que nadie lo entiende. Nadie comprende en el paddock de Interlagos que la escudería Red Bull no haya tomado todavía la decisión de apoyar incondicionalmente a Mark Webber en su lucha por el título mundial. Aparentemente al menos, es el único piloto que puede disputarle la corona al español Fernando Alonso y a su Ferrari. A falta de dos carreras -la de este domingo en Brasil y la de la próxima semana en Abu Dabi-, el asturiano le aventaja con 11 puntos, mientras que el segundo piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, está a 25. Entre ellos se encuentra el británico Lewis Hamilton, a 21 puntos del líder. Webber, de 34 años, será campeón del mundo si gana las dos últimas carreras, aunque Alonso fuera segundo en las dos citas.
Horner, director de Red Bull: "Partimos de que las órdenes de equipo están prohibidas"
Alonso: "Ojalá que Horner mantenga esa postura en las dos carreras que faltan"
Entonces, ¿por qué la escudería de las bebidas energéticas no ha tomado todavía decisiones al respecto? "Vettel tiene que ayudar a Webber", proclama Niki Lauda, el austriaco que fue tres veces campeón mundial. "Red Bull no tiene otra opción. Deben implantar ya una jerarquía en el equipo, porque si no pueden quedarse sin el título". Otro ex piloto, el holandés Jos Verstappen, ahora comentarista de televisión, afirma: "Si realmente son un equipo, deben demostrarlo luchando juntos por Webber".
Sin embargo, en Red Bull persisten en su idea de que ellos son un equipo de competición y que, como tal, no darán prioridad a ningún piloto sobre el otro. "Si Alonso gana el título como consecuencia de lo que ocurrió en Hockenheim [Massa le cedió la victoria por órdenes de equipo], sería muy decepcionante", insiste Christian Horner, director de la escudería Red Bull. "Nosotros hemos trabajado todo el año partiendo de la base de que las órdenes de equipo son ilegales. Solo nos queda hablar en la pista". "Ojalá en las dos carreras que faltan, Horner se mantenga en esta postura", concluyó ayer Fernando Alonso, que podría salir tremendamente beneficiado de ello.
La palabra de Horner no es pese a todo una verdad absoluta. En varias ocasiones se ha escuchado por la radio de Red Bull la orden de que uno de sus pilotos aminorara la marcha porque se estaba quedando sin neumáticos o porque su motor sufría demasiado, favoreciendo de este modo los intereses de uno u otro. Y en Silverstone, Horner decidió quitarle el alerón delantero nuevo a Webber porque a Vettel se le había estropeado y en aquel momento le superaba en puntos. Aquello provocó la airada reacción del australiano cuando ganó: "No está mal para ser un segundo piloto".
Ahora, en Brasil, Horner sigue con el juego entre sus dos corredores. Aunque es cierto que Dieter Mateschitz, dueño de la escudería, y su consejero deportivo, el doctor Helmut Marko, no quieren ni oír hablar de favorecer a Webber, entre otras cosas porque su candidato preferido siempre ha sido Vettel, el mismo Horner y algunos ingenieros del equipo comentan en círculos privados que sí existe una estrategia. El equipo mantendrá la igualdad en la sesión de clasificación, en la salida y hasta el cambio de neumáticos. Y entonces decidirán si obligan a Vettel a ayudar a Webber, según las circunstancias de la carrera. Si Alonso va por detrás, en quinto o sexto puesto, y Vettel lidera la carrera por delante de Webber, mantendrán la igualdad. Si Alonso está cerca de ellos, promocionarán al australiano. Webber lo tiene muy claro. "Es obvio que emocionalmente el equipo está con Vettel", dijo ayer sin tapujos.
Esta postura contrasta con la que desde hace algunas carreras mantiene la escudería Ferrari. En cuanto quedó claro que Alonso era quien más opciones tenía de ganar el título, los de Maranello apostaron por él, tal como se demostró en el GP de Alemania. Allí, Massa se enfadó. Pero ahora, es el mismo piloto brasileño el que proclama que dará todo su apoyo al asturiano: "Obviamente, mi intención es hacer la pole y ganar la carrera en mi casa. Pero si es necesario no tendré ningún inconveniente en apoyar a Alonso en su lucha por el título, tal como hice con Raikkonen en 2007 [le cedió la primera plaza para que fuera campeón]". Alonso se lo agradece afirmando que lo mejor para él sería que Massa ganara las dos últimas carreras. "Si él se lleva los 25 puntos, evitará que nadie me reste siete. La distancia entre el segundo y el tercero es solo de tres". En el fondo, todo el equipo Ferrari trabaja para que Alonso sea campeón ya en Brasil.
Las cuentas
Alonso será campeón del Mundial este domingo en Brasil si...
- Gana y Webber no termina entre los cuatro primeros.
- Concluye segundo, Webber no lo hace entre los siete primeros, Hamilton no sube al podio y Vettel no gana.
- Finaliza tercero, Webber no lo hace entre los nueve primeros, Hamilton no sube al podio, y Vettel no gana o termina segundo.
- Alonso es el único piloto que tiene asegurado llegar a la última carrera, en Abu Dabi (14 de noviembre), con opciones de ser campeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.