La Jaume I busca más mujeres para las ingenierías
El 93,36% de los alumnos de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas de la Universitat Jaume I de Castellón son hombres. Pese a que esta es la titulación en la que el sexo masculino alcanza cotas más altas, los datos de distribución de los estudiantes de los grados que se imparten en la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales (Estce) no son muy dispares. El predominio de chicos, excepto en Diseño Industrial e Ingeniería Química, es muy elevado. Por eso, la Escuela ha optado por encargar una campaña a la Fundación Isonomía con el fin de potenciar la matriculación de mujeres en carreras universitarias de ingenierías.
Bajo el lema Ingeniera... ¿por qué no?, Isonomía tratará de romper los estereotipos de ámbitos educativos masculinizados y para ello trabajará con el alumnado de 3º y 4º de ESO, momento en el que se comienzan a definir las opciones formativas, con lo que el posible resultado de la campaña no se comprobará hasta la matrícula del curso 2013/14.
Al margen de material didáctico y actividades de sensibilización, la campaña pretende dar a conocer, entre las estudiantes, la trayectoria y experiencia de mujeres en el ámbito de las ingenierías con el fin de que comprueben la proyección laboral de estas carreras.
Mejores expedientes
Tanto el vicedirector de la Escuela, Antonio Gallardo, como la secretaria del centro, Merche Fernández, reiteraron ayer que pese al escaso índice de estudiantes femeninas, "las chicas son las que destacan por sus expedientes".
Tras la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, la titulación en la que se da un mayor índice de chicos es la Ingeniería Industrial especializada en Mecánica, donde las chicas no alcanzan el 11%. Tras estas se sitúan la Ingeniería Informática (83% hombres) y la Ingeniería Técnica Informática de Gestión (80,78% hombres).
Los índices en la media europea también arrojan un porcentaje mayoritario de alumnos, aunque la presencia de mujeres en las carreras científicas alcanza un 24%. En el caso de los grados de Humanas, las cifras cambian y las mujeres copan el 60% del alumnado.
Pese a que la campaña va dirigida a mujeres, la Estce pretende captar más alumnos, después de un descenso en el número de matriculaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.