Valencia dobla a Barcelona en tráfico portuario

El movimiento de mercancías crece un 14% frente al 8% de media estatal

El puerto de Valencia se consolida como el primero de España por tráfico de mercancía general. En los primeros meses del año se movieron casi 41 millones de toneladas de mercancía general, un 14% más que el año pasado. El puerto de Barcelona movió en el mismo plazo la mitad, 20,5 millones de toneladas, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior de apenas el 5,6%.

El puerto la Bahía de Algeciras se mantiene a mitad de camino entre ambos, con un tráfico total de 31 millones de toneladas de mercancía general hasta septiembre de 2010, cifra que arroja una caída cercana al 2% respecto mismo periodo del año anterior.

Puertos del Estado estima un crecimiento del tráfico de mercancía general del 8% para toda España, seis puntos por debajo del alza registrada en el puerto de Valencia.

Valencia ya es el sexto puerto europeo en mercancía general
El tráfico turístico crece un 30% pero sigue muy alejado de los grandes

Las cifras resultan similares cuando se consideran las cifras de tráfico por número de contenedores. Puertos del Estado, empresa pública vinculada al Ministerio de Fomento, destaca genéricamente que el tráfico de contenedores que contienen mercancía para la importación y la exportación crece en toda España un 15%, mientras que el tráfico de contenedores destinados al mero tránsito apenas ha crecido un 4,6%. En conjunto, en toda España crece un 6,7% el movimiento de contenedores.

El puerto de Valencia cargó y descargó 3.099.118 contenedores en los nueve primeros meses del año. El número de contenedores que pasaron por el puerto de Valencia crece cerca del 13% respecto al mismo periodo de 2009.

El puerto de Bahía de Algeciras, que mantuvo el liderazgo en tráfico de contenedores durante muchos años como punto de tránsito entre el Atlántico y el Mediterráneo, movió 2.153.947 contenedores hasta septiembre, cifras que arrojan una caída del 4% respecto a 2009.

El puerto de Barcelona se mantiene en tercera posición con un movimiento de 1.415.830 contenedores hasta septiembre, datos que arrojan un alza del 5% pero que mantienen a Barcelona por debajo de la mitad de Valencia.

Puertos del Estado ofrece datos relativos a 28 puertos españoles, pero los tres grandes concentran las dos terceras partes del tráfico total. A buena distancia quedan los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife.

Los puertos españoles siguen una progresión similar al conjunto de puertos europeos, según los datos que recoge la Organización de Puertos Europeos, que recopila datos de 43 puertos de toda la Unión Europea, 10 de ellos españoles.

Por volumen de tráfico de mercancía general, Valencia ocupa el sexto lugar entre los principales puertos europeos; Algeciras es el séptimo y Barcelona, el noveno.

Por tráfico de contenedores, Valencia es el quinto puerto de Europa; Algeciras, el sexto; y Barcelona, el décimo.

Barcelona, sin embargo, ocupa un destacado lugar entre los puertos españoles por tráfico de pasajeros, la gran asignatura pendiente de los puertos industriales, como el de Valencia. Más de 1,8 millones de pasajeros embarcaron o desembarcaron en el puerto de Barcelona en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.

El conjunto de puertos de las islas Baleares, los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife, de Málaga, Cádiz o Vigo superan a Valencia en tráfico de pasajeros. Sin embargo, Valencia acorta terreno también en el tránsito de pasajeros, con un crecimiento del 30% en los nueve primeros meses del año. Hasta septiembre de 2010, pasaron por el puerto de Valencia 194.170 viajeros.

El tráfico de pasajeros, en su inmensa mayoría turístico, creció un 19% en toda España hasta superar los 5,1 millones de movimientos. Puertos del Estado destaca que Barcelona y Baleares son líderes europeos por número de pasajeros y están entre los primeros destinos del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50