"Del 30% al 40% del presupuesto está fuera del control público", dice Alarte
El líder socialista afirma que los valencianos viven en "estado de perplejidad"
A sus interlocutores les costaba entenderlo. ¿Cómo es posible que las encuestas mantengan el apoyo al PP con lo que se sabe de la corrupción? El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ofreció una explicación razonada: "En la Comunidad Valenciana las garantías democráticas son débiles". Después optó por un ejemplo gráfico. "Aquí está a punto de batirse un récord. Voy a estar más tiempo entrevistado por la televisión de Cataluña que lo he sido por la televisión valenciana". El conductor del espacio Els Matins, de TV-3, el periodista Josep Cuní, insistió sobre el tema y Alarte, invitado ayer al programa, comparó el estado de ánimo de los valencianos en 2007 y de cara a las elecciones de 2011. "Ahora hay un estado de perplejidad", señaló.
El director de La Vanguardia, José Antich, integrante de la tertulia junto a Juan José López Burriol, Àlex Salmon y Ricard Fernández Deu, minusvaloró a los socialistas valencianos, que comparó con los de Madrid, y calificó de "patito feo" del PSOE, pero Alarte insistió en el hecho de que en 2007 Camps se presentó con la promesa de la fórmula 1 y una política de grandes eventos que ha sido estéril. "Por cierto", apuntó Alarte en referencia a TV3 y Canal 9, "acababa de celebrarse entonces en Valencia una visita del Papa. Ustedes la tienen ahora y les va a costar 10 veces menos. Será porque contratarán con gente honesta".
Entrevistado en la tertulia del programa a continuación del líder del PP Mariano Rajoy, Alarte dijo que el presidente nacional de los populares le parecía "poco creíble". "En la Comunidad Valenciana sabemos lo que son las políticas del PP en estado puro". El secretario general del PSPV-PSOE criticó la corrupción institucionalizada, recordó que 14 de los 54 diputados del PP en las Cortes Valencianas están implicados en investigaciones judiciales y rebatió a Rajoy cuando propone recortar organismos públicos. "El Gobierno valenciano", explicó, "tiene entre el 30% y el 40% del presupuesto de la Generalitat fuera del control público a través de empresas y organismos autónomos". Alarte citó cuatro "productos valencianos propios" de la situación "terrible" que en su opinión vive la Generalitat: los problemas para hacer frente a los pagos; "el desmantelamiento de cualquier política industrial"; la situación "catastrófica" de algunos servicios básicos, como la educación, y "la parálisis de un Gobierno que está sólo preocupado por cuál será el siguiente juzgado donde habrá que declarar".
Sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares en Zarra, que Antich dio por hecha, Alarte reiteró que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se equivoca, defendió el criterio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que no se haga sin consenso, acusó a Francisco Camps de dejadez en el tema y confesó que, cuando Sebastián intentó que se aprobara el silo en Zarra, él le dejó muy claro que "estaría a la puerta del ministerio con la pancarta".
"Señor Rajoy, su coche es el de al lado"
El chófer de Jorge Alarte, que permanecía a la entrada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí, se quedó sorprendido cuando una asesora del líder nacional del PP y el propio líder entraron en el vehículo. "Señor Rajoy, su coche es el de al lado", acertó a decirles. Pocos minutos después, en directo, Alarte explicaba la anécdota al periodista Josep Cuní y sus interlocutores del programa Els Matins, que elogiaban la moderación y la contención exhibidas por Rajoy unos minutos antes. "De tanta contención debe haberse puesto muy nervioso, porque se ha subido a mi coche", bromeó Alarte, que se había saludado con Rajoy al cruzarse en los pasillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.