Mariano Rajoy da oxígeno al PSOE
Los socialistas piden el apoyo del PP al mantenimiento del Estado autonómico
La confesión de Mariano Rajoy de que le gustaría hacer algo similar al plan de ajuste de David Cameron en Reino Unido en el supuesto de que gobernara le ha dado un balón de oxígeno al PSOE de Andalucía. La principal iniciativa parlamentaria de los socialistas andaluces para el próximo pleno va a girar sobre la defensa del Estado de las Autonomías y del modelo social, toda vez que en esta comunidad siempre se ha ligado el acceso al autogobierno como una manera de salir del subdesarrollo.
Cuando menos se lo esperaban y tras sufrir el enorme "trauma" como lo calificó el secretario federal de Organización, Marcelino Iglesias, por el abandono de su vicesecretario general, Rafael Velasco, la entrevista de Rajoy a EL PAÍS ha sonado en el PSOE como un enorme ¡eureka! Buena prueba de ello fue la intervención del líder del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el pasado comité director en el que advirtió que un reajuste de las competencias autonómicas como propone el PP -ya lo hacía en su programa electoral nacional de 2008- significaría automáticamente un recorte en las prestaciones sociales que gestionan las comunidades.
En esta idea insiste el PSOE en una proposición no de ley que el Parlamento andaluz debatirá el jueves próximo. "Democracia, autonomía política y Estado del bienestar están y han estado indiscutiblemente unidos. Poner en cuestión cualquier vértice de este triángulo supone, de hecho, quebrar la base sobre la que España y Andalucía han cimentado su desarrollo y bienestar reciente", afirma la iniciativa.
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, puso ayer muchos decibelios a la letra de la proposición no de ley. Según él, lo que persigue el PP es un Estado en el que "impere la ley de la selva" y acusó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de ser el instigador de "la estrategia ultraconservadora y ultraliberal" del PP. Con esta iniciativa, los socialistas persiguen que la derecha andaluza "se retrate" sobre si apoya las privatizaciones en la sanidad, las políticas sociales, la educación y si va a "echar" a los empleados públicos como propone Cameron. Opina Jiménez que estas propuestas "no encajan" con un sistema democrático.
El texto que el PSOE va a someter a votación es bastante menos aguerrido que lo que dijo ayer Jiménez. La iniciativa pide el apoyo de la Cámara al mantenimiento del modelo autonómico, rechaza la renacionalización de competencias y se insta al Ejecutivo a profundizar en el autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.