_
_
_
_

Feijóo desdeña el pacto sobre transfuguismo del PSdeG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó ayer al líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, a presentar "en su propio partido" el pacto antitransfuguismo para Galicia que anunció el viernes, puesto que fue el PSOE, según Feijóo, el que "rompió" el acuerdo suscrito por los dos partidos estatales mayoritarios para combatir el transfuguismo. La dirección del PSdeG ratificará esta semana el texto que enviará a las otras dos formaciones políticas, que no se muestran precisamente receptivas.

"Los pactos sobre rupturas que produjo el propio PSOE, Pachi Vázquez los debería presentar en el seno de su propio partido", insistió ayer Feijóo, tres días después de que Vázquez anunciase que presentará a las restantes fuerzas políticas de Galicia un pacto antitransfuguismo "gallego" para ratificar el "compromiso ético con la sociedad" de que "ninguna de las tres" incluirá tránsfugas en sus listas para las próximas elecciones municipales.

Feijóo se reafirmó en la necesidad de "blindar por ley la transparencia y el mantenimiento de los Gobiernos municipales", sin dar opción a que estos sean "removidos" por uno o varios concejales tránsfugas. El presidente gallego y del PP destacó que esa prohibición por ley del transfuguismo es "el futuro", mientras que el pasado sería "la ruptura del Pacto Antitransfuguismo por parte del PSOE, con varios alcaldes declarados tránsfugas que ya están confirmados como candidatos socialistas".

"A cachitos"

La propuesta suscita el escepticismo del BNG, mientras que los populares entienden que el pacto "o se cumple o no se cumple" y que lo demás es un acuerdo "a cachitos", según expresaron sus respectivos portavoces parlamentarios, Carlos Aymerich y Manuel Ruíz Rivas, respectivamente. Aymerich recordó que la Cámara ya aprobó dos iniciativas para reforzar el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo y consideró que ahora, "tal y como están las cosas, será mejor dejarlo como está, no vaya a ser..."

El portavoz popular señaló por su parte que "Pachi Vázquez quiere recomponer en clave gallega lo que como socialista no fue capaz de mantener" y trajo a colación el pacto firmado por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en 2007 por el que pactaban reeditar bipartitos locales en los ayuntamientos. "Debería gobernar la lista más votada", contrapuso Ruiz Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_