Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Minicoches de alquiler para circular por Valencia

El Ayuntamiento estudia crear un sistema público

Un grupo de directivos del grupo Daimler Mercedes Benz se reunió ayer con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para presentarle un sistema de transporte público "individualizado". El propósito de la firma, como ya ha hecho en Austin (EE UU) o Ulm (Alemania), es sacar a la calle una flota de coches de la marca Smart para que cualquiera pueda alquilarlos.

De momento, como dijo ayer Barberá, "es solo una posibilidad", aunque ya adelantó algunas de las características que podría tener el servicio. Mercedes se encargaría de proporcionar estos dinámicos vehículos biplaza y distribuirlos por el centro de la ciudad. El interesado solo debería registrarse en la página web, esperar a que llegasen su tarjeta y los coches, buscar uno, introducir el código personal elegido y conducir. Por la experiencia de la empresa en Alemania y EE UU, los clientes pagarían unos 30 euros por darse de alta y luego abonarían una cantidad cada vez que alquilasen un coche. Según alcaldía, el minuto costaría unos 19 céntimos, más barato que en Ulm y Austin.

La principal diferencia con otros proyectos parecidos -como Mobility, que opera en Suiza-, es que en el de Mercedes, que se llama car2go, los conductores no tienen por qué devolver el coche a un lugar concreto, pues pueden dejarlo en cualquier sitio dentro de un perímetro previamente establecido. Además, no hace falta hacer reserva, aunque se puede, ni detallar la hora de devolución.

Barberá y sus concejales del ramo, Miquel Domínguez y Alfonso Novo, salieron sonrientes de la reunión, pues los directivos de Mercedes eran nueva prueba, dijeron, del "nivel de dinamismo de la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010