_
_
_
_

La Universidad se hace galerista

La Complutense impulsa el contacto entre jóvenes creadores y profesionales del sector artístico

Una de las principales críticas que se suele hacer a la enseñanza superior es que está alejada de los sectores para los que prepara a sus estudiantes. Esa era una de las inquietudes de Pensart, entidad cuyos cuatro miembros se dedican a la gestión, producción y comisariado cultural y así se lo plantearon a la Universidad Complutense hace un año. "Nos propusieron la idea y pusimos a su disposición el nuevo Centro de Arte Complutense, en el antiguo Museo del Traje", señala el profesor de Bellas Artes y vicerrector de Cultura y Deportes de la Complutense, Manuel Álvarez Junco.

Así surgió Intransit, una iniciativa subtitulada como "plataforma complutense de creadores universitarios", que hoy presentará en la sala CAMON la última fase de la presente edición. "Se trata de unir la formación con la profesión, facilitar un puente para unir las dos orillas", señala Álvarez Junco. "Desde la universidad, queremos servir de galería y salón a los jóvenes creadores", añade.

Se presentaron 108 artistas pero solo 20 pasarán al archivo de autores

Intransit se ha desarrollado en varias fases. Primero se lanzó una convocatoria pública dirigida a todos los estudiantes matriculados en el curso 2009-2010 en licenciaturas, cursos de posgrado, doctorados o titulaciones propias en cualquier centro de la Universidad Complutense, "independientemente de su edad, origen o práctica académica". "La universidad quería dirigirla a todos sus alumnos, no solo a los de Bellas Artes", señala Patricia Almeida, una de las integrantes de Pensart. También pudieron participar en ella licenciados después de 2006. La convocatoria no excluía ningún medio de expresión y se admitieron proyectos en curso de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, arte electrónico... En total se presentaron 108 propuestas que tuvieron que pasar por el filtro del jurado formado por el vicerrector de Cultura y Deporte, los comisarios independientes Alexis Callado y Virginia Torrente, el artista Marlon de Azambuja y Javier Duero, otro de los miembros de Pensart.

De ese criba se han seleccionado los 20 artistas que integrarán el archivo de creadores Intransit, una herramienta que permitirá la consulta y difusión de la obra de los creadores elegidos y que se integrará en la red de archivos que se está tejiendo con otros lugares del mundo.

Hoy se presenta en el espacio CAMON la base de datos virtual con el trabajo de los artistas elegidos, en un acto que contará con representantes de otros archivos de otros países.

De esta forma, se cerrará por este año la iniciativa Intransit, que el pasado julio tuvo su parte más visible en las tres jornadas que convirtieron el Centro de Arte Complutense en un gran foro de intercambio entre estudiantes y profesionales del sector artístico. Hubo espacios en los que diversos colectivos de artistas explicaron la filosofía de sus actividades y sesiones de speedarting (juego de palabras que evoca el speed dating o citas muy rápidas y seguidas entre quienes buscan pareja y posibles candidatos). En este caso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos a diversos profesionales, como Manuela Villa (responsable de contenidos de Matadero Madrid), los galeristas Juan Arana y Juan Curto, o los arquitectos Key Portilla y Ali Ganjavian, de Studio Banana.

Intransit. Presentación del archivo digital de creadores. Espacio CAMON, a las 18.00. Plaza de Moncloa 1.

Obra de Maíllo para el archivo Intransit.
Obra de Maíllo para el archivo Intransit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_